16.7 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

Unos 2,500 empleados necesitara ENEE

Tegucigalpa. Por lo menos, 2,500 trabajadores requerirá contratar la estatal eléctrica para reemplazar las labores que dejará de hacer en agosto la concesionaria colombiana, Empresa Energía Honduras (EEH), consideró hoy viernes una fuente privada.

Según el gerente de Política Económica de la cúpula empresarial, Santiago Herrera, uno de los problemas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es el nivel de pérdidas por arriba del 35 por ciento.

El segundo problema “es devolver toda esa estructura de 2,500 trabajadores que tendría que contratar la ENEE”

Lo anterior, “en condiciones de un contrato colectivo que es sumamente caro”.

Recordó que cuando EEH asumió el contrato de concesión, y se dijo que solo eran 18 mil kilómetros de distribución.

Sin embargo, en la práctica fueron más de 23 mil kilómetros, lo que complica más la situación.

Según Herrera, es un reto este proceso para la ENEE, ya que una contratación de este tipo requiere de millonarios fondos.

Además, de las inversiones que deberá hacer para mejorar el sistema de distribución a partir del vencimiento de contrato de la concesionaria colombiana.

Crisis energética en Honduras

La crisis energética en Honduras plantea un desafío significativo para el país, y es esencial que se implementen soluciones sostenibles a corto y largo plazo.

A su vez, garantizar el suministro de energía y evitar mayores consecuencias económicas.

Las autoridades y los actores relevantes deben colaborar de manera conjunta para encontrar soluciones que permitan superar esta crisis.

Lea también: ENEE necesita invertir $3,500 millones para evitar apagones

De la misma manera, asegurar un entorno propicio para las operaciones comerciales y el desarrollo empresarial en el país.

HondurasUnos 2,500 empleados necesitara ENEE

Hoy en Deportes