20 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Unos 20 hondureños mencionados en Juicio contra JOH

El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández acusado por narcotráfico se lleva a cabo en Nueva York. Dos testigos han declarado en su contra, además mencionan a otros hondureños que estarían involucrados con el tráfico de Drogas.

Este viernes se lleva a cabo el cuarto día de juicio, y en el estrado comparece el segundo testigo llamado por la fiscalía de Estados Unidos.

Se trata de el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, quien en 2019 se declaró culpable en la corte de Nueva York de tráfico de Drogas.

Ardón aseguró que Hernández y Porfirio Lobo Sosa, en las elecciones de 2009, recibieron fuertes cantidades de dinero proveniente del narcotráfico para asegurar sus triunfos en las urnas.

Ardón habló sobre el vínculo de Juan Orlando Hernández con los líderes del Cártel de Sinaloa.

Alexander Ardón declaró en el juicio contra JOH que el capo de la droga mexicana, Joaquín “El Chapo” Guzmán visitó el país en reiteradas ocasiones.

También mencionó que le le dio un millón de dólares a Tony Hernández para la campaña de su hermano.

Durante el juicio, Ardón mencionó a “Franklin Arita”, un narcotraficante que presuntamente fue asesinado por órdenes de Tony Hernández.

Ardón, declaró que Tony Hernández se puso en comunicación con el “Tigre” Bonilla para asesinar a Arita.

Además afirma que, Esvin Escalante, fue asesinado en 2013 por sicarios del capo Wilter Blanco.

Asimismo, hizo alusión al papel que jugó Mauricio Hernández Pineda, exoficial de la Policía Nacional, a quien se conoce como el primo de Juan Orlando”. Ardón aseguró que el Primo se encargaba de la protección de la droga del Chapo.

Según Ardón, Franklin Yanuario Arita Mata y Esvin Javier Escalante Landaverde son dos narcotraficantes que Juan Antonio Hernández mandó a matar porque eran rivales.

También salió a escena Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro. Esto dijo sobre él: “JOH tuvo problemas con Urbina cuando se postulaba para la alcaldía”.

También le preguntaron sobre los primos Otto y Ronald Salguero (chapines), de quienes dijo “eran proveedores de coca del Chapo”.

En el turno de la defensa, le preguntaron sobre un narco apodado el Macho Prieto (José Mauricio Sanabria), asegurando que él lo incluyó “ese nombre en el Gobierno”, pero Ardón dijo no recordarlo.

Colon también le mencionó a Jairo “Orellano” Morales. “Todo lo que sé es que está aquí en Estados Unidos, en prisión”. Él es señalado como líder de Los Zetas en Guatemala y su alias es el Pelón.

Por otro lado, el abogado le preguntó si Pablo Ardón, asesinado, era su hermano y si estuvo involucrado. Él dijo que era su tío, “y al que lo mató, él lo mandó matar”.

También le preguntó sobre Mario Cálix, alias Cubeta, y Ardón respondió que trabajó con Tony Hernández, y sobre Melvin Pinto, quien dijo “era uno de sus trabajadores”.

Colon hizo alusión a don Amado. Chande lo mencionó cuando contó que Tony habló con JOH y que “aceptarían el $1 millón” del Chapo. Por otra parte, también fue consultado sobre los hermanos Valle Valle.

Al preguntarle sobre Julián Arístides González, exfiscal de la Lucha contra el Narcotráfico asesinado el 7 de diciembre de 2009, admitió que conspiró para matarlo, por lo que le pagó dinero a Wilter Blanco.

Otra de las preguntas de la defensa fue sobre Los Grillos, asesinados en el aeropuerto de San Pedro Sula en 2011. A lo que respondió que “Los Cachiros los mataron porque les robaban”. Incluso dijo que Los Cachiros era narcos como él, pero más poderosos.

En total fueron citados más de 20 personajes; entre ellos, tres bandas, la de Los Valle, Los Cachiro y Los Grillos.

Lea También: Los momentos claves del interrogatorio de Alex Ardón en Juicio contra JOH

Juicio de JOH en New YorkUnos 20 hondureños mencionados en Juicio contra JOH

Hoy en Deportes