Nueva York. En horas de la tarde de este jueves culminó el día tres del juicio contra Juan Orlando Hernández, quien está siendo acusado por Estados Unidos por narcotráfico.
Alexander Ardón, que cumple condena en una cárcel de EE.UU., volvió a la silla de los testigos en el juicio contra JOH en Nueva York.
Ardón explicó en detalle los vínculos del exmandatario con el narcotráfico y el esquema de sobornos que ayudaron a este último a crecer en su carrera política.
Ardón habló sobre el vínculo de Hernández con los líderes del Cártel de Sinaloa y de la confianza que tenía para traficar toneladas de drogas gracias a la protección que ofrecía el cártel mexicano cuando era transportada entre Honduras y Guatemala, pues contaba con la ayuda de JOH.
Pepe Lobo recibió un millón de dólares
Durante el interrogatorio a Alexander Ardón, aseguró que el expresidente José Porfirio Lobo Sosa recibió un millón de dólares por parte del narcotráfico.
Asimismo, enfatizó que que financió la campaña electoral de Porfirio Lobo Sosa, quien resultó electo presidente de Honduras en esos comicios.
Según las declaraciones de Ardón, Lobo le prometió nombrar a Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso Nacional para el periodo 2010-2014.
Por lo que, afirmó haberle entregado un millón de dólares en la puerta de su casa.
AUSA: ¿De quién es esta foto?
Alex Ardón: Pepe Lobo.
AUSA: ¿Usaste fraude para ayudarlo?
Alex Ardón: Sí. Lo conocí en 2008, en privado, en un helipuerto de San Pedro Sula. Dijo que si era elegido nombraría a Juan Orlando Hernández presidente del Congreso.
AUSA: ¿Qué pidió Pepe Lobo?
Alex Ardon: Me pidió 2 millones de dólares.
AUSA: ¿Le pagaste a Pepe Lobo?
Alex Ardon: Envié 1 millón de dólares a su casa.
JOH brindó seguridad para transportar droga en Honduras
El exalcalde hondureño de El Paraíso y narcotraficante Amílcar Alexander Ardón puntualizó que Juan Orlando Hernández brindaba seguridad para movilizar la droga dentro del país.
Juan Orlando Hernández, exmandatario de Honduras, se sirvió de la Policía, el Ejército y la Justicia de su país “para proteger a los narcotraficantes” y mover droga.
Hernández ayudó con la Fiscalía para que no intervinieran con sus actividades de narcotráfico, declaró Ardón.
Igualmente, contestó con un «ninguno» cuando se le preguntó cuánta cocaína le habían confiscado las autoridades hondureñas.
Lea también: Alex Ardón: JOH dio libre circulación de drogas en Honduras
El Chapo Guzmán visitó dos veces Honduras
Alexander Ardón declaró en el juicio contra JOH que el capo de la droga mexicana, Joaquín «El Chapo» Guzmán visitó el país en reiteradas ocasiones.
Ardón reiteró de que estuvo presente cuando «El Chapo» Guzmán, dio un millón de dólares en 2013 a la campaña del expresidente.
AUSA: ¿Qué le dijo Tony al Chapo?
Alex Ardón: Que si gana Juan Orlando podría ayudar con el narcotráfico.
AUSA: ¿Qué hizo el Chapo con Tony?
Alex Ardón: Un millón de dólares para la campaña. Tony Hernández dijo que tuvo que hablar con su hermano para ver.
Alex Ardón: Después Tony Hernández me dijo que había hablado con su hermano Juan Orlando y que sí aceptarían el millón de dólares de El Chapo. Le dije a don Amado.
Tony Hernández mandó a matar a otros narcos
Durante el juicio, Ardón mencionó a “Franklin Arita”, un narcotraficante que fue asesinado por órdenes de Tony Hernández.
AUSA: Sr. Ardon, ¿qué entendió que significaba TH?
Alex Ardón: iniciales de Tony Hernández.
AUSA: ¿A quién se lo vendiste?
Alex Ardon: Cártel de Sinaloa… Luego un narco llamado “Franklin Arita” (fenético) dijo que no quería que pasáramos con mercancía
Por lo que, Ardón, declaró que Tony Hernández se puso en comunicación con el “Tigre” Bonilla para asesinar a Arita.
“Le dije a Tony, y él dijo que lo matarían, que hablaría con Tigre Bonilla al respecto. Más tarde Tony me dijo que Tigre dijo que él lo había hecho. Y así fue”, dijo Ardón.
Franklin Yanuario Arita Mata y Esvin Javier Escalante Landaverde son dos narcotraficantes que Juan Antonio Hernández mandó a matar porque eran rivales.
Cabe recordar que el 26 de julio del 2011, Arita se movilizaba en un carro blindado por la carretera de El Rosario, Santa Rita, Copán, donde fue emboscado y atacado a disparos de armas pesadas hasta liquidarlo.
Mientras que, Esvin Escalante, fue asesinado en 2013 por sicarios del capo Wilter Blanco, por órdenes de Tony Hernández y Alexander Ardón.
De acuerdo a informes de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, lo mandaron a matar ya que Escalante conocía mucho de sus actividades ilícitas y les preocupaba que cooperara con las autoridades.