30.4 C
Honduras
viernes, febrero 23, 2024

Unas 22 mujeres fueron asesinadas en abril de 2023 en Honduras

San Pedro Sula. Los femicidios son un problema social que va en aumento en nuestro país. Según el Centro de Derechos de la Mujer (CDM) de Honduras, se registraron 22 femicidios solo en abril de 2023.

Es así como, abril es el mes con más casos de mujeres que fueron violadas y asesinadas en lo que va del año en Honduras.

El dato de mujeres violentadas y asesinadas se suma a los que ya estaban registrados y hace un total de 121 femicidios en los primeros cuatro meses de este año.

“Alertamos que en lo que va del año, abril ha sido el mes con más casos en los que las mujeres fueron víctimas de violencia sexual antes de ser asesinadas”, citó el CDM en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, hicieron un llamado al estado de Honduras para proteger las vidas de las mujeres hondureñas y se prioricen las acciones para lograrlo.

Muertes por departamentos

Los reportes de femicidios por departamentos de Honduras ubican a Copán en la cima con cuatro reportes de muertes.

Comayagua y Atlántida reportas tres cada uno; Cortés, Olancho y Yoro contabilizan 2 cada uno.

Colón, El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Santa Bárbara y Valle contabilizan uno cada uno, haciendo un total de 22.

El 64 % de los crímenes fue con arma de fuego, 14 % por estrangulamiento o golpes, 4 % con arma blanca y el 18 % restantes se desconoce.

Las organizaciones de derechos de las mujeres en Honduras denuncian constantemente que no hay respuestas favorables de los gobiernos.

Lea también: Capturan a presunto autor de dos femicidios en Altos de la Mayangle

Según organizaciones, con la crisis de los femicidios en el país se deben establecer medidas para frenar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo al boletín del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), hay 299 mujeres asesinadas en el 2022, siendo 146 mujeres de 30 a 59 años, las más afectadas.

HondurasUnas 22 mujeres fueron asesinadas en abril de 2023 en Honduras
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad