25.3 C
Honduras
jueves, octubre 15, 2026

Unesco enviará una misión a la biósfera del Río Plátano en Honduras

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) visitará a finales de este año la biósfera del Río Plátano, en Honduras, con el propósito de dar seguimiento a las acciones de conservación y actualizar el plan de gestión de esta área protegida.

La visita fue confirmada por el subsecretario del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Prado, quien destacó la importancia de este territorio, reconocido tanto como reserva natural hondureña como Patrimonio de la Humanidad.

Según explicó el funcionario, existe un esfuerzo conjunto para proteger y conservar este espacio natural, por lo que la llegada de la misión permitirá avanzar en la planificación de las medidas necesarias para su preservación.

Uno de los principales objetivos será actualizar el plan de gestión de la biósfera, con el fin de establecer una hoja de ruta para los próximos diez años y dar continuidad a las acciones de protección del ecosistema.

Un patrimonio natural de Honduras

Ubicada en la región de La Mosquitia, en el noreste del país, la Reserva de la Biósfera del Río Plátano es la mayor área protegida de Honduras, con una extensión aproximada de 350,000 hectáreas.

Este territorio alberga uno de los principales remanentes de bosque lluvioso tropical de Centroamérica, además de una amplia diversidad de especies de flora y fauna.

Su geografía comprende zonas montañosas que se extienden hasta la costa del Caribe y comunidades indígenas que han preservado sus formas de vida tradicionales. De acuerdo con la descripción de la Unesco, más de 2,000 indígenas habitan en este entorno.

La reserva también protege la cuenca del río Plátano, desde sus nacimientos en las montañas hasta su desembocadura en el mar Caribe, lo que la convierte en un territorio relevante para la conservación de los recursos naturales.

Forma parte de un amplio corredor de conservación

La biósfera del Río Plátano integra un complejo ambiental más extenso junto con otras áreas protegidas, entre ellas la Reserva de la Biósfera Tawahka Asangni y el Parque Nacional Patuca.

Este conjunto de espacios naturales se conecta con la Reserva de la Biósfera Bosawas, en Nicaragua, y contribuye a conformar una de las mayores extensiones continuas de bosque de América Latina.

La visita de la misión de la Unesco se enmarca en los esfuerzos por fortalecer la conservación de este patrimonio natural hondureño y establecer lineamientos de gestión que orienten su protección durante la próxima década.

En Portada

Más Noticias de El País