26.4 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

Una mirada al suicidio

San Pedro Sula. La psicóloga Emy James, presentará en los próximos días su libro “Suicidio”, un ensayo de 255 páginas que nos hará reflexionar sobre este tema y comprenderlo mejor.

James, quien tiene 10 años de experiencia en psicología, realizando terapias de pareja y de grupo, así como brindando clases en la universidad y consultoría virtual, conversó con Diario El País, brindando una interesante entrevista que compartimos a continuación.

¿Por qué hacer un libro sobre el suicido?

R-Es un tema que siempre me ha interesado, esto sumado a la cantidad de casos que ha habido últimamente, que parece que se ha puesto de “moda” pero es algo que siempre ha pasado solo que ahora tenemos más información. La población lo platica y dicen que cobarde fue, que egoísta, no pensó en su familia, se juzga mucho, por eso traté de meterme en la mente de las personas que menciono en el libro, escritores, actores, personas adineradas que se supone no deben tener razones para suicidarse, para saber qué es lo que pasaba por su cabeza cuando dijeron hasta aquí y así llegué a comprender un poco lo que estaban sintiendo.

¿Cómo se desarrolla el libro?

R- Cité casos de personajes de diferentes ámbitos, cuando uno empieza a escribir no decide, sino que el libro lo va llevando, se comienza con una idea y termina con algo diferente. Me metí en la cabeza de estos personajes que se suicidaron, muchos de ellos no tenían una psicopatología, eran simplemente situaciones que venían arrastrándose desde la niñez, cosas que marcan al ser humano y no se logran superar.

¿Qué casos destaca en el libro?

R- Uno es el de Marilyn Monroe, una mujer que todo el mundo cree que conoce, yo antes de leer sus biografías tenía un concepto diferente de ella, siempre pensé que era una mujer superficial y vanidosa, pero arrastraba muchas cosas que ahora entiendo. También están los casos de los actores Robin Williams, Heath Ledger, la artista y compositora chilena, Violeta Parra, y algunos casos locales, pero en menor medida.

¿Qué otros aspectos contiene el libro?

R-Hablo en profundidad del cerebro, cómo funciona, cuando existe falta de cualquier neurotransmisor u hormona, como esto influye. Una persona pudo haber tenido una infancia muy bonita, pero en su cabeza hay algo que no está funcionando bien y no lo sabe. La idea es entender si todos los casos que refiero, que son más de 30, tenían algo en común y sí lo encontré, pero tienen que leer el libro para enterarse.

¿Por qué leer este libro?

R- Porque la población no le está poniendo atención a la salud mental. Si hacemos una encuesta a los sampedranos seguro que un porcentaje mínimo puede decir tengo un psicoterapeuta de cabecera, porque todavía se piensa que solo los locos van al psicólogo, pero es en nuestro medio, en países de primer mundo la gente ya no piensa así. Estamos muy atrasados en muchos sentidos, podríamos hacer un cambio quizá si usáramos las redes sociales para informar.

¿Por qué cree que la gente se suicida?

R- Son muchos los factores, pero existe un común denominador para ponerle atención, según las circunstancias que esté viviendo o algún detonante.  Muchos de los casos que toco en el libro, esas personas en algún momento dijeron yo no me suicidaría y terminaron haciéndolo.

Nuestros instintos más básicos nos llaman a sobrevivir, por naturaleza el ser humano no quiere morir y tratamos de aferrarnos a la vida, pero a veces el cerebro no está funcionando como debe y no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta, se presentan las señales, pero no tememos tiempo para reflexionar, caminamos mecánicamente por la vida y ahora con los celulares somos más automatizados y no nos estamos dando tiempo para nada.

Los seres humanos somos muy complejos, la razón de una conducta, cualquiera que sea, es una combinación de muchas cosas, por eso deberíamos conocernos, cuidarnos y queremos más, leer y buscar información, pero en los libros no en las redes sociales.

¿El año pasado hubo un caso en Honduras de una mujer que se suicidó en una iglesia, esto tiene algún significado?

R- Es algo que fue planeado, igual cuando se deja una nota, es premeditado.  Quizá sintió que al quitarse la vida en una iglesia estaría más cerca de Dios.  En el libro me refiero al caso de un escritor japonés que estuvo un año completo planeando su suicidio, asimismo, trato lo que piensa la religión del suicidio, porque según las religiones las personas que se suicidan se van al infierno, también me refiero a lo que piensan los budistas y otras religiones no cristianas.

¿Quién es más propenso al suicidio, hombres o mujeres?

R- Las mujeres, solo que utilizan medios menos letales y por eso muchas se quedan en intento. Los hombres son más drásticos, buscan métodos que saben que no van a fallar.

Existen razones de peso porque es más propensa la mujer, al leer el libro lo entenderán, la idea es que cuando terminen de leerlo ya no se hagan muchas de estas preguntas, pero no se trata de justificar, sino de comprender.

En los jóvenes también es tremendo el suicidio, porque es un descontrol de hormonas que hacen que la persona actúe de determinada manera y en la adolescencia los muchachos están buscando pertenecer a algo y es difícil que lo encuentren o buscan en el lugar que no es, asimismo, los padres están ocupados en sus trabajos y nos les brindan atención.

¿Qué papel juega el bullying?

R- Cada quien tiene una personalidad diferente y lo que no me afecta a mí le puede afectar a otra persona. El bullying es otra de las razones por la que los jóvenes se quitan la vida y por eso también hablo del tema en el libro con algunos casos específicos. Tiene que ver con papás que no preparan a sus hijos para la vida, los mantienen en una burbuja y cuando salen no saben como manejar el mundo.

¿Por qué ignoramos la depresión?

R- La depresión es grave y la ignoramos, y la ignorancia es más grande y nos cuesta mucho. Existen muchas señales, por ejemplo, la persona que está planeando suicidarse porque no encuentra otra salida hace cosas para llamar la atención, y hay que ponerle atención. Otro factor es la tristeza recurrente. Casi siempre la persona que va a suicidare no quiere hacerlo y está tratando de que alguien se lo impida por eso llama la atención, pero sus familiares están ocupados y no se dan cuenta.

También incluyo un capítulo sobre los sentimientos de culpa que son válidos, y trato de hacer un análisis, porque estos sentimientos se quedan para siempre en la persona, ya sea algo que fue accidental y no digamos en un suicidio.

Y así un capítulo completo de la depresión, ¿qué es?, ¿por qué se trata?, ¿por qué es tan difícil salir solo? La persona sabe que está mal porque se supone que se conoce y probablemente busque ayuda, pero si no se conoce, no se auto-observa no buscará ayuda.

¿La persona que se suicida se va al infierno?

  1. Según la religión así es y la familia queda preocupada, por eso trato de ahondar en ese tema, ¿es verdad que se va al infierno o no?, incluso incluí testimonios de médium, personas que tienen un don, y que han escrito libros interesantes, uno de ellos, el británico Craig Hamilton Parker, es muy famoso porque incluso ha resuelto casos de crímenes, en uno de sus libros habla de la vida después de la muerte y eso me ayudó a dejar de tenerle miedo a la muerte porque es parte de la vida y desde el momento que soltamos ese miedo empezamos a vivir mejor.

¿Dónde encontrar el libro?

R- En Guacamayas BookStore, abajo de Hotel Los Andes en San Pedro Sula y  en Amazon.

TemporalesUna mirada al suicidio

Hoy en Deportes