La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que tras una llamada con el presidente Donald Trump, se acordó una suspensión de 90 días al aumento de aranceles propuesto por Estados Unidos a productos mexicanos.
Sheinbaum calificó el diálogo como “muy bueno” y detalló en una publicación en la red social X que ambos líderes lograron un espacio de tres meses “para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”.
El anuncio representa una pausa significativa en una potencial escalada comercial entre ambos países, cuyos vínculos económicos son estrechos.
En 2023, México superó a China como principal fuente de importaciones de Estados Unidos, suministrando productos como automóviles, electrónicos, calzado y textiles.
Este cambio en la balanza comercial se produjo luego de los altos aranceles impuestos por Trump a China durante su mandato, medidas que fueron mayormente mantenidas por el presidente Joe Biden.
México también es un actor clave en el comercio estadounidense, siendo el segundo mayor mercado de exportación de EE.UU., solo por detrás de Canadá.
Hasta ahora, México no ha impuesto represalias por los aranceles de Trump. Sin embargo, Sheinbaum ha advertido que su gobierno responderá con medidas similares si las tarifas se hacen efectivas.
Lea también: ICE rodea vivienda y hondureña con guatemalteco se ocultan en techo
El acuerdo de 90 días abre una ventana de negociación que será crucial para mantener la estabilidad comercial entre ambas naciones.


