Redacción. El Gobierno de Honduras destacó avances en materia de cooperación con Estados Unidos tras la reciente visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Según el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, el expresidente Donald Trump manifestó su aprecio por Honduras, calificándolo como un “país amigo”.
Durante la reunión, celebrada este miércoles en Tegucigalpa, la presidenta Xiomara Castro abogó por una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños que residen en territorio estadounidense, y se reafirmaron acuerdos en temas de seguridad y migración.
Uno de los principales puntos tratados fue la activación de un convenio para revisar los procedimientos del examen de refugiados.
“Vamos a seguir colaborando mutuamente en temas de seguridad migratoria, fronteriza, lucha contra el narcotráfico y demás áreas de cooperación entre ambos países”, declaró el canciller Reina al finalizar el encuentro, en el que también se firmó un nuevo acuerdo bilateral.
Asimismo, el funcionario informó que Honduras fue invitado oficialmente a Washington por autoridades estadounidenses para abordar con más profundidad los temas económicos que afectan a ambas naciones.
Esta visita buscaría fortalecer los vínculos comerciales y de inversión, así como nuevas oportunidades para los migrantes.
Lea también: CNE pide presencia militar en sus sedes ¿Qué está pasando?
Por su parte, el secretario privado de la presidenta, Héctor Manuel Zelaya Castro, afirmó que “la alianza entre Honduras y Estados Unidos es una alianza natural que busca un futuro próspero para ambos pueblos”.
También subrayó que el objetivo compartido es avanzar en seguridad, desarrollo y estabilidad regional.