26.3 C
Honduras
sábado, octubre 12, 2024

Tres muertos y cientos de damnificados por intensas lluvias en Honduras

Honduras. Las fuertes lluvias que azotan a Honduras en los últimos días han dejado un saldo de tres personas fallecidas y cientos de damnificados, según informó el Cuerpo de Bomberos.

Entre las víctimas se encuentra un menor de nueve años y su madre, quienes fueron arrastrados por una quebrada desbordada en el municipio de Reitoca, Francisco Morazán.

El cuerpo del niño, Abner Vásquez, fue recuperado por pobladores y bomberos.

Otra de las víctimas es Dilma Vallejo, de 36 años, quien murió ahogada el domingo en El Corpus, Choluteca, al caer en una alcantarilla mientras se transportaba en motocicleta junto a su esposo.

Foto en vida del menor arrastrado por la corriente del río.

Desbordes de ríos y comunidades incomunicadas

Las lluvias también han causado el desbordamiento de ríos y dejado incomunicadas a varias comunidades, especialmente en el sur del país.

En el municipio de Concepción de María, Choluteca, el río Tiscagua destruyó tres puentes y mantiene aisladas a cientos de personas.

Asimismo, la alcaldesa Vilma Ordóñez declaró el estado de emergencia y solicitó ayuda urgente debido a los derrumbes y cortes de energía en la zona.

Además, los ríos Hato Nuevo y Guale se desbordaron, provocando inundaciones en varias viviendas.

Las autoridades continúan monitoreando la situación, mientras el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene una alerta amarilla en los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso.

Así como también, en alerta verde en otros diez departamentos del país.

Comunidades incomunicados en la zona sur del país. Imagen: Cortesía.

Preocupación por más lluvias en Honduras

El viceministro de Gestión de Riesgos, Benedicto Santos, informó que las lluvias han afectado principalmente a los departamentos fronterizos con Nicaragua y El Salvador.

Lea también: Menor muere al ser arrastrado por un río en Reitoca

Copeco ha instado a los comités de emergencia municipales a estar atentos ante el riesgo de deslizamientos debido a la saturación del suelo.

Ya que se espera que las lluvias continúen en las próximas horas.

La población ha sido llamada a mantener medidas de precaución, monitoreando el nivel de los ríos y quebradas, ante el riesgo de nuevas inundaciones.

El Paraíso, Valle y Choluteca en alerta amarilla por inundaciones

HondurasTres muertos y cientos de damnificados por intensas lluvias en Honduras

Hoy en Deportes