26.2 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

Tras acuerdo con Google El Salvador apuesta a modernizar su futuro y captar inversiones

El 29 de agosto de 2023 el presidente salvadoreño Nayib Bukele y la multinacional tecnológica Google anunciaban un acuerdo para establecer un Google Distributed Cloud en el país centroamericano.

El gobierno se comprometió a hacer una inversión de al menos 500 millones de dólares que permitirá modernizar en los próximos 7 años los servicios públicos y administrativos, incluyendo profundas transformaciones de los sistemas de salud y educación.

El anuncio se hizo 25 días después de que entrara en vigencia la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica (4 de agosto de 2023).Ley, que concede importantes incentivos fiscales a empresas del sector.

Un mes después, en septiembre de 2023, los legisladores aprobaron la Ley de Modernización Digital del Estado, mediante la cual autorizan a las diferentes dependencias públicas a destinar recursos para usar las herramientas digitales diseñadas por Google.

Esta semana, el presidente Bukele y ejecutivos de Google Latinoamérica formalizaron públicamente la alianza.

El Google Distributed Cloud es un servicio que permite a los usuarios (gobiernos, empresas, organizaciones) utilizar los servicios de Google en la nube de forma cercana, geográficamente, aumentando la eficiencia y rapidez en el manejo de sus datos, y manteniendo el control absoluto sobre sus operaciones.

Por otro lado, Google creará para el gobierno proyectos de seguridad digital, aduanas, catastro, proceso de permisos y la apertura de un centro tecnológico para capacitación de salvadoreños y un centro de datos.

En el campo de la salud, están capacitando a funcionarios sobre cómo utilizar las tecnologías en la nube para facilitar las atenciones sanitarias, pero también optimizando el uso de inteligencia artificial para que los médicos tengan acceso a la información de los pacientes en tiempo real.

Google en El Salvador, Foto Casa Presidencial El Salvador

En el tema educativo vienen trabajando desde el 2020 mediante el uso de cuentas de Google Workspace for Education Plus, que incorpora inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje. Además, distribuyeron 900,000 computadoras portátiles.

Es de aclarar que las inversiones que haga Google no se considera inversión extranjera directa porque el gobierno salvadoreño debe hacer un aporte de 500 millones de dólares para hacer efectivo el acuerdo y lograr los servicios.

Además de la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, el Estado dispone de los siguientes instrumentos legales para generar estímulos fiscales y con ello atraer inversiones y crear empleos:

  • Ley de Inversiones
  • Ley de Zonas Francas
  • Industrias y de Comercialización
  • Ley de Servicios Internacionales
  • Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad.

En el 2023, El Salvador alcanzó los 759 millones de dólares en inversión extranjera directa neta, la más baja de Centroamérica.

Sin embargo, con el acuerdo logrado con Google el país le apuesta a salir del fondo de la tabla y a transformar su esquema administrativo, agilizando los procesos, haciéndolos más transparentes y eficientes, por lo que en los próximos años la historia podría cambiar.

El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) es un conjunto de 14 municipios que tiene su epicentro en San Salvador y que en muchos casos se funden con la capital. Cortesía Pinterest

Innovaciones tecnológicas

La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica fue aprobada el 18 de abril de 2023 y entró en vigencia el 4 de agosto.

La ley aplica a una amplia gama de actividades relacionadas con la tecnología:

  1. Programación
  2. Gestión y mantenimiento de sistemas informáticos
  3.  Desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube
  4. Flujo de datos
  5. Inteligencia artificial
  6. Análisis masivo de datos
  7. Tecnología de registro distribuido
  8. Soluciones de ciberseguridad.

También aplica  para:

9. Fabricación de piezas

10. Materiales y equipos tecnológicos

11. Ingeniería de sistemas para integrar tecnologías industriales a cadenas productivas globales

12. El desarrollo de nuevas fuentes de generación y almacenamiento de energía

13. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

La Ley otorga amplios beneficios fiscales, como la exención total del Impuesto sobre la Renta y de todo tipo de retenciones de este impuesto sobre las actividades incentivadas; la exención de impuestos municipales sobre el activo neto declarado; y la exención del pago de la Ganancia de Capital.

También la exención total de los Derechos Arancelarios a la Importación y de los impuestos que graven la importación de bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de las actividades incentivadas.

Los beneficios fiscales serán reconocidos por un plazo de quince años contados desde el día siguiente a ser calificado como empresa tecnológica.

Ley de Inversiones

Otorga a los inversionistas nacionales y extranjeros importantes beneficios fiscales. Por un lado, exime totalmente del Impuesto sobre la Renta; y del pago de impuestos municipales sobre el activo neto declarado.

También, del pago de la Ganancia de Capital y de los Derechos Arancelarios a la Importación de bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarios para sus actividades.

Adicionalmente, la ley garantiza a los inversionistas extranjeros la transferencia al exterior de los fondos relacionados con su inversión, como utilidades, dividendos, pago de capital e intereses.

Asimismo, aquellos con una inversión superior a 4,000 salarios mínimos mensuales tienen derecho a que se les otorgue la Residencia de Inversionista para permanecer y trabajar en el país.

Incluso, se les reconoce a los inversionistas extranjeros el derecho a repatriar las divisas y reexportar los bienes tangibles efectivamente ingresados, en caso de que las resoluciones sobre registro de su inversión no se ajusten a lo solicitado.

Zonas Francas

En El Salvador existen al menos 17 zonas francas distribuidas en seis departamentos, donde operan 120 empresas, a las que se agregan 100 empresas más que gozan de los mismos beneficios pero están instaladas fuera de las zonas. En su conjunto generan unos 70,000 empleos.

La Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización permite a quienes implementan y administran estos enclaves estar exentos totalmente del ISR durante 10 años si operan dentro del Área Metropolitana, y 15 años si están fuera.

Adicionalmente, disfrutan de exención del impuesto a la distribución de dividendos por los primeros 12 años, así como de exención total de impuestos municipales en condiciones similares a las del ISR.

Incluso, pueden obtener plazos adicionales de exención fiscal si realizan ampliaciones a su inversión inicial.

Por otro lado, las empresas que se instalan en ellas, gozan de exención total de todo tipo de impuestos a la importación de maquinaria, equipos, herramientas, repuestos y demás insumos necesarios para su actividad productiva.

Además, disfrutan de exención total del ISR durante 15 años si se ubican en el Área Metropolitana; del 60 por ciento los siguientes 10 años (año 16 al 25); y del 40 por ciento por otros diez años (año 26 al 35).

Para las empresas fuera del Área Metropolitana, la exención total del ISR se extiende por 20 años; del 60 por ciento por los siguientes quince años (año 21 al 35); y del 40 por ciento en los siguientes diez años (año 36 al 45).

También la ley contempla la exención durante doce años del ISR aplicable a la distribución de dividendos.

Asimismo, se les exime del pago del ISR sobre la distribución de dividendos por 12 años. En cuanto a los impuestos municipales, los usuarios de zonas francas ubicadas en el Área Metropolitana están exentos totalmente por 15 años; del 90 por ciento en los siguientes diez años (año 16 al 25); y del 75 por ciento en adelante (año 26 en adelante).

Si la actividad se realiza fuera del Área Metropolitana la exención total alcanza 20 años; del 90 por ciento durante los siguientes quince años (año 21 al 35) y del 75 por ciento en adelante (año 36 en adelante).

Adicionalmente, la ley contempla una ampliación de estos beneficios fiscales por 10 años adicionales para industrias consideradas estratégicas, como la fabricación de vehículos, equipos de cómputo o dispositivos médicos, entre otros.

Otras leyes

El Salvador ha implementado la Ley de Servicios Internacionales, a través del Decreto 431, la cual otorga tratamientos especiales a la formación de enclaves destinados a la prestación de servicios internacionales.

Estos tratamientos especiales tienen su origen en los beneficios previamente otorgados a los call centers o centros de atención telefónica internacional.

La ley amplía la cobertura de estos servicios preferenciales, incluyendo ahora a los sectores médico-hospitalario, de procesos empresariales y financieros, entre otros.

Para incentivar el desarrollo de estas actividades, la legislación establece exenciones permanentes del ISR y de los impuestos municipales, a favor de las empresas que operen dentro de estos enclaves de servicios internacionales.

Adicionalmente, el Decreto 462 contempla incentivos fiscales específicamente dirigidos a la producción de energías renovables destinadas a la generación de electricidad.

Así, las empresas que desarrollen proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables pueden obtener exenciones del ISR por periodos de hasta 10 años, si su capacidad instalada es inferior a 10 megavatios, o de 5 años, si su capacidad se encuentra entre 10 y 20 megavatios.

Cápsula

MARCO LEGAL

El Estado salvadoreño ha dispuesto de estos instrumentos jurídicos para estimular las inversiones:

  1. Ley de Inversiones
  2. Ley de Zonas Francas Industrias y de Comercialización
  3. Ley de Servicios Internacionales
  4. Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad

IED

No obstante los esfuerzos realizados en los últimos años por el gobierno de Nayib Bukele, la inversión extranjera directa neta en el 2023 alcanzó los 759 millones de dólares, la más baja del área centroamericana.

DATO

De acuerdo a un estudio técnico elaborado en el 2017 por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), por cada dólar de incentivo otorgado al régimen de zona francas, el país recibe 6 en retorno económico y social.

CRÍTICA

“La aprobación de la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica se hizo sin realizar ningún tipo de evaluación concreta sobre la relación de beneficio-costo esperada por su implementación, aunque los propósitos esgrimidos parecen ser apropiados para el país”.

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)

 

Noticias InternacionalesTras acuerdo con Google El Salvador apuesta a modernizar su futuro y...

Hoy en Deportes