24.6 C
Honduras
viernes, junio 21, 2024

Tras 5 días del Toque de Queda, rubro nocturno reporta daño económico en San Pedro Sula

San Pedro Sula. El toque de queda cumplió ya 5 días desde su inicio en San Pedro Sula y Choloma, zona norte de Honduras, por lo que, el rubro nocturno reporta pérdidas y un daño económico.

El Gobierno de Honduras, mediante la Presidenta Xiomara Castro, decretó un toque de queda para los municipios de Choloma y San Pedro Sula.

Esta disposición la publicaron en el Diario Oficial La Gaceta en su edición del 25 de junio del 2023.

El toque de queda comprende un horario de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana e inició desde el 4 de julio del presente año.

El “toque de queda especial” fue ordenado por Castro tras el asesinato de trece personas en el interior de un billar el pasado día 24 de junio, en un barrio en Choloma.

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASOBARES) en San Pedro Sula, Carlos Suazo, declaró a Diario El País que la baja “se comenzó a sentir desde que fue anunciado el toque de queda”.

Asimismo, explicó que desde que la presidenta Xiomara Castro anunció el toque de queda, la productividad bajo en un 25% en restaurantes, bares y discotecas.

Por esa razón, Suazo evidenció que en la primera semana de toque de queda, las ventas cayeron en un 70%.

“La hora más vendida es la cena, donde la gente sale más. Este fin de semana, cerramos con ventas por los suelos, nos está afectando exageradamente”, dijo a periodistas de Diario El País.

Pérdidas de empleo

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASOBARES), añadió que el toque de queda viene acompañado de pérdidas de empleos.

“Nosotros mantenemos dos turnos de empleo, los que atienden en el almuerzo y los que entran en la tarde, entonces ese equipo que está de 5 de la tarde a dos de la mañana ya no es necesario”, explicó.

Ante este impacto negativo en la economía a causa del Toque de Queda, exigen a las autoridades eliminar el toque de queda para que “nos dejen trabajar y así pagar nuestros impuestos”.

Lea también: Continúan sin fecha para emitir licencias de conducir en Honduras

“El día lunes tendremos una manifestación pacífica, desde la fuente luminosa hasta el parque central”.

“Los que nos quieran acompañar, a la gente del rubro nocturno, bartenders, taxistas, baleaderos, gente que vende carne asada en la calle, están todos invitados”.

Por su parte, Hashem Stephan Ham, mejor conocido como “DJ Hashem“, quien desde el 2019 pone a bailar a los sampedranos en las discotecas de la ciudad, detalló a Diario El País: “Ha sido una situación un poco complicada ya que casi la mayoría de eventos que tenía para este mes fueron cancelados debido al horario”.

Igualmente, contó que debido al toque de queda, “algunos eventos se pasaron para otras fechas y otros se cancelaron definitivamente”.

Dj Hashem pide a las autoridades que “puedan dar una mejor resolución a esta situación”.

De la misma manera, Xavier Padilla, bartender de un famoso establecimiento en San Pedro Sula, sostuvo que: “el toque de queda ha afectado de manera drástica, no realizamos nuestros turnos completos, por ende, las propinas y pagos disminuyen”.

“Deberían de modificar el toque de queda a un estado de excepción para que las personas tengan la libertad de poder visitar bares, restaurantes”, exigió Padilla.

 

 

HondurasTras 5 días del Toque de Queda, rubro nocturno reporta daño económico...

Hoy en Deportes