El Vaticano difundió este jueves un mensaje de audio del papa Francisco, quien se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma debido a una bronquitis que evolucionó a doble neumonía.
En el breve mensaje, el pontífice agradeció las oraciones que los fieles han realizado por su salud durante el rezo del Rosario, una iniciativa que se lleva a cabo cada noche en la Plaza de San Pedro desde el pasado 24 de febrero.
“Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, expresó Francisco, de 88 años.
Los asistentes reunidos en la plaza escucharon con emoción la voz del papa jesuita, quien continúa bajo observación médica.
Asimismo, su estado de salud ha generado preocupación en la comunidad católica, mientras el mundo espera su pronta recuperación.
Ver esta publicación en Instagram
Desde su hospitalización, el papa no ha realizado apariciones públicas ni se han difundido imágenes suyas.
El pasado domingo, a través de un mensaje escrito con motivo del Ángelus, el pontífice agradeció nuevamente a los fieles por sus plegarias.
Este jueves, al cumplirse 21 días de internamiento, el Vaticano informó que su estado de salud se mantiene “estable” y sin nuevas crisis respiratorias.

Informe médico
“Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantuvieron estables respecto a los días anteriores”, señaló el informe médico emitido cada noche desde su hospitalización.
Como señal de progreso en su recuperación, los médicos anunciaron que no emitirán otro boletín hasta el sábado, dado que su cuadro clínico sigue estable.
Además, destacaron que Francisco no ha presentado episodios recientes de insuficiencia respiratoria ni fiebre, aunque su pronóstico sigue siendo reservado.
El pontífice ha pasado los días alternando entre el reposo, la oración y algunas actividades de trabajo, además de recibir fisioterapia respiratoria y motora.
Según el Vaticano, el lunes sufrió episodios de insuficiencia respiratoria aguda que obligaron al uso de ventilación mecánica no invasiva.
Actualmente, solo la necesita durante la noche, mientras que en el día recibe oxígeno a través de una cánula nasal.
Las actualizaciones médicas han tomado un tono más optimista en los últimos días, aunque la preocupación persiste debido a los antecedentes de salud del papa.
Lea también:
Papa Francisco sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria este lunes
Problemas médicos
Francisco ha enfrentado varios problemas médicos en los últimos años, incluidos procedimientos en el colon y el abdomen, así como dificultades para caminar.
Además, es propenso a infecciones pulmonares, ya que en su juventud padeció pleuresía y le extirparon parte de un pulmón.
Lea también: Papa Francisco: «Rezo por la paz. Desde aquí la guerra parece aún más absurda»
La neumonía doble, que afecta ambos pulmones, es una infección grave que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración.
Esta hospitalización, la cuarta y más prolongada desde 2021, ha reavivado las dudas sobre su capacidad para continuar con sus funciones como sumo pontífice.
Francisco, quien en reiteradas ocasiones ha descartado la posibilidad de renunciar como lo hizo Benedicto XVI en 2013, no pudo asistir el miércoles a la tradicional misa de imposición de cenizas que marca el inicio de la Cuaresma.
Este rito da inicio a la cuenta regresiva de cuarenta días hasta la Pascua, la celebración más importante del calendario católico, y aún se desconoce si el pontífice permanecerá hospitalizado hasta entonces.