Roma.- El papa Francisco ha experimentado este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda mientras permanece hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma, donde lleva 18 días ingresado.
Según informó la Santa Sede, a pesar de la gravedad de la situación, el pontífice ha permanecido lúcido en todo momento.
Las autoridades médicas han actuado rápidamente para estabilizar su estado de salud, y se encuentran monitoreando su evolución de cerca.
«El santo padre presentó hoy dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo. Por ello, se realizaron dos broncoscopías con necesidad de aspiración de secreciones copiosas. Por la tarde, se reanudó la ventilación mecánica no invasiva. El santo padre permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento, el pronóstico sigue siendo reservado», indica el comunicado.
El papa, de 87 años, ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años, lo que ha generado preocupación en la comunidad católica y mundial.
No obstante, la Santa Sede no ha proporcionado detalles adicionales sobre las causas de estos episodios ni sobre posibles cambios en su tratamiento.
El Vaticano se mantiene en contacto con los fieles y ha agradecido las muestras de apoyo y oraciones por la recuperación del sumo pontífice.
Se espera que en las próximas horas se brinde un nuevo parte médico sobre su estado de salud.
Papa Francisco: «Rezo por la paz. Desde aquí la guerra parece aún más absurda»