Miami. La tormenta tropical Rafael se desarrolló este lunes en el mar Caribe y podría transformarse en huracán en las próximas horas.
Lo que, advierte a las comunidades del Caribe y la costa del Golfo de Estados Unidos sobre un posible impacto en noviembre, un mes en el que rara vez se registran huracanes de esta magnitud.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que Rafael gane fuerza rápidamente en las cálidas aguas del noroeste del Caribe.
El NHC pronostica que el sistema alcance la categoría de huracán el martes, con probabilidad de impactar en Cuba como un huracán de categoría 2 para el miércoles, antes de entrar al Golfo de México.
A partir de ahí, la trayectoria de la tormenta hacia la costa estadounidense es incierta, aunque los modelos meteorológicos sugieren que podría llegar al área del Golfo para el fin de semana.
Asimismo, con posibles áreas de impacto que van desde Louisiana hasta la frontera de Florida y Alabama.
Tropical Storm #Rafael Advisory 5: Depression Strengthens Into Tropical Storm Rafael. Tropical Storm Conditions Expected to Begin in Jamaica Late Tonight. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 4, 2024
Trayectoria e Impacto en el Caribe
Las autoridades han emitido alertas de huracán y tormenta tropical para Cuba, Jamaica y las Islas Caimán.
Ya que se anticipan fuertes lluvias, vientos y posibles inundaciones repentinas en el Caribe occidental.
Durante los próximos días, se espera que la tormenta tropical Rafael deje precipitaciones de hasta 153 milímetros en algunas zonas.
Lo cual podría provocar deslizamientos de tierra, especialmente en el terreno montañoso de Jamaica y el sur de Cuba.
Desde las primeras horas del lunes, ya se reportaban lluvias intensas en La Española y Jamaica.
Asimismo, se prevé que estas condiciones se intensifiquen conforme avance la tormenta.
En el Caribe occidental, las comunidades deben estar alerta ante la posibilidad de inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas que podrían afectar áreas bajas, especialmente en las Islas Caimán y el oeste de Cuba.
4pm EST Key Messages on Tropical Storm #Rafael, which is forecast to strengthen to a hurricane before reaching the #CaymanIslands area, with additional strengthening forecast before reaching western #Cuba Wednesday. TS Watches have been issued for the lower and middle FL Keys.… pic.twitter.com/acivZlWYoh
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 4, 2024
Incertidumbre en la Costa del Golfo de EEUU
A pesar de la amenaza potencial de Rafael en el Golfo de México, el NHC señaló que la trayectoria e intensidad del sistema sobre la costa estadounidense aún son difíciles de predecir.
Los modelos meteorológicos sugieren dos posibilidades: una ruta que llevaría al sistema a impactar entre Louisiana y el Panhandle de Florida,.
Por otro lado, Rafael podría dirigirse hacia el oeste y desintegrarse o tocar tierra en la costa noreste de México.
Esta temporada, cinco huracanes ya han tocado tierra en la costa del Golfo.
No obstante, los meteorólogos creen que la fuerza de Rafael podría reducirse al atravesar el terreno de Cuba y enfrentar vientos desfavorables sobre el Golfo.
Por lo que, se recomienda a los habitantes del Golfo de EE. UU. y la costa noreste de México estar atentos a las actualizaciones del NHC en los próximos días.
Lea también: Tormenta tropical Nadine toca tierra en Belice; Otro ciclón se forma en el Pacífico
Temporada de Huracanes en el Atlántico: Noviembre con Actividad Inusual
Aunque noviembre suele ver una reducción de la actividad tropical, este mes sigue siendo propenso a tormentas aisladas.
En este sentido, las tormentas que tocan tierra en Estados Unidos en esta época son extremadamente inusuales.
Según el experto en huracanes Michael Lowry, el 98% de los ciclones lo hacen antes de noviembre.
La temporada de huracanes en el Atlántico finaliza oficialmente el 30 de noviembre, pero Rafael podría representar una amenaza tardía y significativa para la región.