Tegucigalpa, Honduras. La ingeniera hondureña Suyapa Fortín Ball ha puesto el nombre de Honduras en lo más alto de la ciencia mundial al ser parte fundamental del equipo que logró el histórico trasplante de un riñón de cerdo a un humano.
Graduada de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano en 1987, Fortín ha dedicado su carrera a la investigación y desarrollo de órganos de animales para trasplantes, un campo que promete revolucionar la medicina y ofrecer esperanza a millones de pacientes en todo el mundo.
Actualmente, Fortín se desempeña como «Head of Porcine Technology Group and Animal Research Operations» en Revivicor, una empresa líder en la producción de órganos de animales para xenotrasplantes.
Gracias a su expertise en biotecnología y su pasión por la ciencia, ha sido pieza clave en el desarrollo de cerdos genéticamente modificados cuyos órganos son compatibles con el sistema inmunológico humano.
«Deseamos curar a los pacientes de todas estas enfermedades y no solo aliviar los padecimientos», afirmó la ingeniera Fortín, quien expresó su entusiasmo por las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología.
La ingeniera Fortín explicó que el cerdo es una especie ideal para la xenotransplantación debido a su similitud fisiológica con los humanos.
A través de técnicas de clonación y modificación genética, los científicos han logrado crear cerdos transgénicos cuyos órganos son prácticamente indistinguibles de los órganos humanos.
«Hemos curado a monos diabéticos, porque ya no necesitan insulina u otro fármaco. Los hemos corregido por más de 10 meses», indicó Fortín, destacando los avances logrados en sus investigaciones.
Estos resultados prometedores abren la puerta a la posibilidad de curar enfermedades crónicas en humanos a través de trasplantes de órganos de cerdo de manera exitosa.
La historia de Suyapa Fortín es un testimonio del poder de la ciencia y la innovación.
Su trabajo pionero en el campo de los xenotrasplantes representa un rayo de esperanza para millones de pacientes que esperan un trasplante de órgano.
Honduras puede sentirse orgullosa de contar entre sus ciudadanos a una científica de talla mundial que está transformando la medicina y salvando vidas.
MINI PERFIL: Suyapa Fortín Ball
Es originaria de Tegucigalpa, graduada en la clase de 1987 de agrónomos de la Escuela Agrícola Panamericana, «El Zamorano», Honduras.
Fue Jefe de Departamento del Grupo de Tecnología Porcina: dirección de científicos y planeación de todas las actividades de investigación en Revivicor.
Tiene un Bs Animal Science, de Texas A&M. y un Animal Science (en Reproductive Physiology) del Virginia Polytechnic Institute and Satate University.
Suyapa tiene investigaciones publicadas en artículos científicos relacionados a las propiedades transgénicos de los cerdos.