36.2 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Sitraunah: “Problemática laboral sigue siendo la misma en la UNAH”

San Pedro Sula. La problemática universitaria y participación en la manifestación del 1º de mayo, fueron de los principales puntos que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), seccional #2, trató en su Asamblea General Ordinaria “Faustino de Jesús Martínez”, realizada el pasado viernes.

José Carlos Leiva, presidente del Sitraunah, manifestó que han realizado consecutivamente varias asambleas este año y la problemática laboral sigue siendo la misma: falta de recurso humano, sobre todo en la sección de aseo.

“Las compañeras que asean los edificios están extenuadas porque antes eran 55 mujeres atendiendo cuatro edificios y hoy son entre 25 a 30 para atender seis edificios, a esto le sumamos la falta de insumos y materiales de calidad, por lo cual las compañeras se ven en la necesidad de traerlos de sus casas ya que la institución no los está proveyendo”.

“Sabemos y tenemos conciencia que, independientemente del Gobierno central que tengamos, en la universidad hay un proceso lento pero seguro de privatizar los servicios de higienización, lo que a la universidad o al pueblo hondureño le costará el triple o cuádruple de lo que se paga actualmente”, apuntó.

Asimismo, se refirió a la problemática de los profesores por hora, a quienes se les tiene que garantizar una estabilidad laboral por las clases que brindan.

Otro punto destacado es que el Gobierno actual, al igual que los anteriores, no está respetando el 6 % del presupuesto constitucional que le corresponde a la UNAH.

El cual, no llega ni al 3 % siendo una injusticia no solo para la institución, sino que no permite el ingreso de más estudiantes y cierran secciones al no contar con la cantidad de alumnos estipulada, porque no hay presupuesto.

Esta es la realidad no que el estudiante se está retirando por la Prueba de Aptitud Académica (PAA), manifestó.

Despidos

“Sentimos que el rector Odir Fernández tiene buena voluntad para administrar con nuevas líneas políticas el recurso humano, pero también esa emotividad y acción espontánea lo puede hacer incurrir en algunos errores como no observar las normas y el debido procedimiento para establecer medidas disciplinarias en algunos compañeros que no están cumpliendo”, añadió.

Asimismo, agregó que es de destacar que la mayoría de los trabajadores, docentes, administrativos y de servicios generales de la universidad son personas responsables, honestas, diligentes y respetuosas y, en ese sentido, el sindicato le ha enviado un mensaje al rector para que observe las normas y procedimientos y así no incurra en errores como administraciones pasadas

“Dichas administraciones hicieron pagar a la universidad más de 30 millones de lempiras, incluso algunos dicen que fueron 100 millones en salarios dejados de percibir por personas que fueron despedidas y que están nuevamente trabajando porque no se les respetó lo que dicta el reglamento interno de trabajo y el contrato colectivo y ese dinero no lo pagan las autoridades, lo hace el pueblo hondureño a través de los impuestos”, señaló.

Para culminar, comentó que en días recientes ha habido despidos y como sindicato esperan que hayan seguido el procedimiento correcto porque si no estas personas retornarán a la universidad.

“Cuando existe este tipo de acciones, el contrato señala que para constatarlo se constituyan comisiones bipartitas de investigación y así probar si una persona merece o no el despido”, puntualizó.

HondurasSitraunah: "Problemática laboral sigue siendo la misma en la UNAH"

Hoy en Deportes