20.1 C
Honduras
miércoles, mayo 29, 2024

Sindicatos de trabajadores piden al gobierno no politizar marchas del Primero de Mayo

San Pedro Sula. El presidente de la Fesitranh, José Dolores Valenzuela, dijo este lunes que en las marchas del Primero de Mayo “los trabajadores son los protagonistas, no los políticos”, por lo que piden no politizar dichas manifestaciones.

“El tema principal del primero de mayo, es el día del trabajador, por lo tanto somos los trabajadores los protagonistas”, dijo el sindicalista a Diario El País.

En ese sentido, declaró que la clase obrera no permitirá quitarse el protagonismo “con una agenda política que no es la nuestra”.

De acuerdo a Valenzuela, la agenda del primero de mayo es netamente laboral, con “exigencia de mejores condiciones de trabajo”.

Así como también, exigencias en el cumplimiento de “las promesas de campaña de doña Xiomara (presidenta Xiomara Castro) y buscando mejores condiciones de vida para el pueblo hondureño en general”.

Los sindicatos aprovechan las marchas del primero de mayo para exigir mejores condiciones laborales.

Aumento del salario

Respecto al tema del salario, Valenzuela señaló a nuestros periodistas de Diario El País, el Gobierno ha quedado a deber.

“Los salarios en la realidad no son suficientes para enfrentar las necesidades del pueblo, porque la canasta básica está exageradamente alta, los precios están carísimos” indicó.

Asimismo, explicó que con “un salario mínimo ya no se vive dignamente, difícilmente puede comprar lo necesario para la comida, para su casa, más cuando hay una familia que tiene varios hijos”.

Valenzuela ejemplifico que con el salario actual en Honduras “apenas ajusta para una personas”, y a eso se le suma pagar renta, comida, servicios públicos, transporte, etc.

“No ajusta y el pueblo vive sobre girado, prestando por un lado y por otro. Entonces, cuando va a cobrar ya debe todo”, agregó.

Fuerza de trabajo en desventaja

En Honduras, los sindicatos de trabadores consideran que están en desventaja, ya que “damos nuestra fuerza de trabajo, pero no recibimos un salario justo, equitativo”.

Por lo que, en las marchas del Primero de Mayo, exigirán al sector privado “buscar la forma de cómo mejorar los salarios, para que esta gente, en vez de emigrar, que se dedique a trabajar en el país”.

“En estos momentos estamos en una pobreza tremenda, porque el porcentaje de pobres se ha incrementado en los últimos dos años”, añadió Valenzuela.

En cuanto al Gobierno, Valenzuela pide generar condiciones “para que haya inversionistas en el país, y generen empleo”.

Ya que a criterio de Valenzuela, la inversión en Honduras no tiene manos ni pies. “Estamos en decadencia, en vez de mejorar, vamos para atrás”.

“Se han perdido unos 70 mil empleos, empleos formales, sin contar la pequeña empresa”, dijo el presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (FESITRANH).

Muchas empresas se han visto obligados a cerrar “por la extorsión, por los altos costos de operación, por las altas tarifas de servicios públicos”.

Lea también: ¿Qué celebramos realmente el primero de mayo en Honduras?

Promesas de campaña de Xiomara Castro sin cumplir

El sector obrero como muchos hondureños, “esperábamos que con el cambio de gobierno las cosas iban a cambiar, por eso es que el pueblo se volcó a votar por doña Xiomara“.

A esto le sumamos “la alianza que hizo con Salvador, le sumó muchos votos, y por eso llegó al poder doña Xiomara”.

“Dentro del listado de promesas que hizo, esperábamos que iba a cumplir, no se han cumplido nada, tal vez unos dos o tres puntos. La mayoría no los ha cumplido, sobre todo la reducción de los impuestos”, finalizo el presidente del sindicato.

José Dolores Valenzuela, presidente del sindicato FESITRANH. Cortesía: Hugo Diaz, Diario El País.
HondurasSindicatos de trabajadores piden al gobierno no politizar marchas del Primero de...

Hoy en Deportes