19.6 C
Honduras
martes, mayo 28, 2024

Sin democracia ni libre mercado la inversión no vendrá”: Urbizo

Un país requiere de democracia y capitalismo de libre mercado para volverse atractivo a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Esos dos factores macro engloban las veinte condiciones enumeradas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en un boletín emitido recientemente, aseguró el empresario y analista Carlos Urbizo Solís.

El Cohep, en su “Boletín Económico” de abril hace alusión al Índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa (IED) de Kearney, que expone veinte factores deseables para que cualquier país se vuelva atractivo para los inversionistas.

Esos elementos incluyen aspectos legales, económicos, financieros, de infraestructura, capital humano y seguridad.

Con poco más de 1,076 millones de dólares de IED, Honduras ocupó en el 2023 el sexto lugar en Centroamérica, solo por encima de El Salvador.

Según Urbizo Solís, la situación podría ser peor porque gran parte de ese capital son reinversiones de empresas ya existentes y no capitales nuevos.

SIN DEMOCRACIA NI CAPITALISMO

El empresario señaló que para crear condiciones de desarrollo, todo país parte de la política y la economía.

La primera crea las condiciones para que la segunda pueda generar riqueza, y el mejor entorno para que eso exista es la democracia, de la cual Honduras ha carecido en sus 203 años de vida independiente.

Además, tampoco ha existido capitalismo de libre mercado, sino “mercantilismo” o “Crony capitalism”, que hace referencia a grupos empresariales que medran gracias a su cercanía con el poder.

Ejemplificó que los países donde hay democracia y capitalismo de libre mercado son los que tienen mejores condiciones de vida.

Explicó que para crear esas veinte condiciones enumeradas por el Cohep es necesario que el sistema político propicie cinco factores fundamentales.

La primera es la igualdad de oportunidades, en lo económico, político y social. Los otros son libertad, justicia real, seguridad física y jurídica, y confianza.

Sobre este último elemento, citó una encuesta de Latinobarómetro, donde se señala que el 86 por ciento de los hondureños no tiene confianza en los demás, ni siquiera en miembros de su familia.

Bajo las actuales condiciones de inseguridad física y jurídica, concentración de poder en manos de grupos políticos, y falta de libertad, ni siquiera los hondureños quieren invertir.

“Cuando se den las condiciones, los empresarios hondureños invertirán en la proporción justa y entonces la inversión extranjera vendrá por su propio pie”, concluyó.

FRASE 

“Donde hay libertad individual, soberanía popular y separación de poderes, las cosas van sucediendo sin que nadie las tenga que empujar, porque la gente se siente bien, en paz, segura, con libertad, con derechos, que ahorita no los tienen”.

Carlos Urbizo Solís, empresario.

ÍNDICE

El Índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa (IED) de Kearney es un indicador anual que clasifica a los países del mundo según su atractivo para la inversión extranjera directa en los próximos tres años.

Está elaborado por la consultora global A.T. Kearney y se basa en una encuesta a ejecutivos de empresas multinacionales de todo el mundo.

96 % de la IED en Honduras, en el 2023, fue por reinversiones de las empresas existentes y no por capitales nuevos, según el Boletín Económico del mes de abril, emitido por el Cohep. La IED alcanzó poco más de 1,076 millones de dólares.

EL PAÍS

Diario EL PAÍS presentó recientemente una serie de reportajes sobre los atractivos fiscales y otras condiciones que son referentes para la atracción de inversiones en seis países de Centroamérica.

Finanzas y EconomíaSin democracia ni libre mercado la inversión no vendrá”: Urbizo

Hoy en Deportes