Shakira ha contado su versión sobre lo vivido con hacienda, mediante un artículo escrito por ella misma para El Mundo.
En ese escrito, la cantante colombiana relata de primera mano como vivió ese proceso en el que hacienda la enjuició por presuntamente no pagar sus impuestos.
“En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático… era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar”, indica el inicio del comunicado.
La creadora del álbum musical de “Las Mujeres no lloran”, compartió su verdad de una manera narrativa, desde el inicio del problema.
A continuación algunos fragmentos de lo expresado por Shakira, según su vivencia en el proceso con el Tribunal de Hacienda de España.
- Una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones.
- Desde el principio supe que el artificioso relato de la Agencia Tributaria confundía y manipulaba dos intenciones completamente diferentes.
- En 2011 yo deseaba que prosperara mi relación con Gerard Piqué, que en ese momento estaba atado a España por motivos laborales, pero viajar a España me generaba muchísimas complicaciones.
- Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que -por suerte- ya piensa muy distinto.
- Yo cumplí siempre con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones como la Casa Blanca o el IRS y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad.
- Se quiso hacer creer a la opinión pública que yo no pagaba mis impuestos, cuando lo cierto es que pagué mucho más de lo que debía.
- El Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años.
- Para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe. Di 120 conciertos en 90 ciudades distintas.
- Habrá quien se pregunte por qué me molesto en hacer estas declaraciones ahora. El primer motivo son mis hijos.
- A mis hijos quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo.
- Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad.
- El segundo motivo es la necesidad de escribir mi propia historia, yo “la cuento para vivir”, para poder recuperar mi vida, para que nadie escriba mi relato por mí.
En este pequeño artículo hay más verdad sobre mí que en todo lo que se publicó en 2023. Puede que a los funcionarios de la Agencia Tributaria que me juzgaron no les haga mucha gracia leerlo, pero, francamente, me importa muy poco. No lo escribí para ellos, culminó Shakira.