Así como es el hombre en su manera de pensar, así es él. Dice un proverbio del Rey Salomón. Si lo pudiéramos traer a nuestros tiempos, podríamos decir algo como lo que piensas de ti, es lo que eres. Y sin entrar en esa línea de pensamientos del “tú puedes” o “manifiesta”, hay otros que hablan de “Ley de atracción”.
Creo que hay algo mucho más práctico y efectivo para iniciar el año. Apúntele a algo. Y es que, he aprendido que el desafío no está en hacer planes o ponerse metas. Lo desafiante es la ejecución.
Y escribo esto, después de leer una entrevista con Jeff Bezos, el CEO de Amazon, en la cual decía que la dirección empresarial no era tan complicada.
Si contratamos gente visionaria que le guste pensar en grande, si tenemos un fuerte, disciplinado y comprometido músculo en la ejecución y si hacemos la selección del personal adecuado para ello.
“Un fuerte, disciplinado y comprometido músculo en la ejecución”. Es decir, vamos a lograr nuestras metas, si trazamos un plan para lograrlo, un plan realista y que nos comprometamos si o si a cumplirlo.
Eso ya cambia las cosas. Porque soñar ¡A todos nos gusta!. En mi trabajo con clientes muchas veces ese es el gran desafío para que un plan de mercadeo o una campaña se lleve a cabo. La ejecución. A principio de año, todos nos ponemos metas. Ser mejores personas en esto y lo otro. Tener una vida más espiritual. Bajar de peso. Ahorrar. Viaja.
Como dice el dicho, todo eso solo son deseos si no tenemos un plan para llevarlo a cabo y lo desarrollamos.
La pregunta es ¿Por qué nos cuesta tanto ejecutar? Tiene mucho que ver, con la manera en que estamos hechos por dentro.
Nuestro Si no somos fuertes en nuestro interior, cualquier adversidad tira todo. Esta es una de las razones del porqué muchos emprendimientos y planes tienen corta vida.
Amigos a esta altura de la vida debemos saber, ya que toda cosa buena que queramos, será cuesta arriba. La vida adulta es cuesta arriba. Y es ese el punto a trabajar primero.
¿Sabe automotivarse? ¿Tiene mentores, o personas cercanas que lo animen o empujen cuando quieren tirar todo? ¿Tiene alguna comunidad que lo anime a no rendirse? Todo esto cuesta, porque es un compromiso ante ellos.
Pero eso nos hace comprometerse con uno mismo. Cuando usted logra algo, que usted mismo se comprometió, eso es una victoria interna.
Eso le genera confianza. Y en tiempos de adversidad lo que más debemos cultivar es eso, la confianza que tenemos de que pase lo que pase, lo vamos a lograr. En algunas mentorías de liderazgo he aprendido que los latinos nos gustan las metas exageradas.
En lugar de creer en el poder de los pequeños pasos. He aprendido a abrazar esas ideas. Pequeños pasos, logros duraderos. Las metas en la vida son necesarias. Le dan sentido a lo que hacemos. Nos inspiran.
Nos obligan a ser mejores, a buscar recursos que no tenemos, nos estiran. Una vida sin metas es una vida apagada, sin sentido, esperando a ver que sucede. Pero muchos caemos en eso, en conformarnos debido a que muchas metas no logramos alcanzarlas.
Este 2025 haga una gran diferencia, ponga metas pocas, realistas y comprométase al cien por ciento en ejecutarlas. Estoy seguro de que eso le dará un enorme sentido de realización y sin duda lo llevará a buscar metas más grandes. Adversidades, cada año las tiene. Pero si se enfoca en ejecutar sus metas, será un año exitoso.