En esta semana se registraron dos masacres que dejaron al menos seis personas muertas en Olancho y Francisco Morazán.
Representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh), revelaron en las últimas horas cifras alarmantes; 65 masacres se han registrado en pleno estado de excepción en Honduras.
Estas masacres o muertes múltiples han dejado unas 278 personas muertas.
En diciembre del 2022, se registraron cinco muertes múltiples, a las que se suman otras 44 en el 2023 y, al menos, 16 en lo que va del 2024, de acuerdo al estudio.
Alrededor de 173 hombres, 85 mujeres, 14 niños y 6 niñas perdieron la vida en circunstancias violentas en las 65 masacres registradas desde diciembre del 2022.
En la radiografía que, mostrada por el Conadeh, impera la inseguridad en Francisco Morazán con 13 muertes múltiples, seguido por Cortés con 11, Yoro nueve, Comayagua cinco, Colón cinco, Olancho cuatro, Atlántida tres, igual cantidad en Santa Bárbara y con dos cada uno, figuran, Copán, Intibucá, Lempira y Valle.
En los hallazgos del Conadeh determinan que, de las 64 masacres, en 58 de ellas se registró la muerte de uno o varios hombres, mientras que, en 27, la muerte violenta de una o más mujeres.
Otra de las preocupaciones del Conadeh es que, en más de una docena de muertes múltiples, entre las víctimas también figuraban niños y niñas.
Asimismo, indicó que, una de las mayores preocupaciones es el alto grado de impunidad que impera en el país en estos casos.
Últimos acontecimientos violentos
El pasado 17 de julio, en un sector solitario de Santa María del Real, departamento de Olancho, perdieron la vida tres personas que fueron atacadas a balazos por desconocidos. Preliminarmente se conoció que los jóvenes salieron a comprar comida y no regresaron a su centro de trabajo en la Universidad Nacional de Agricultura de Olancho.
Horas después se reportó una nueva masacre entre los municipios de Guaimaca y Talanga, preliminarmente se conoció que el hecho violento dejo tres víctimas muertas sin que se conozcan las causas.