El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reyna, denunció el tratado de extradición con Estados Unidos por temor a que el mecanismo sea utilizado como un “arma política” contra funcionarios del gobierno.
Reina enfatizó: “El gobierno de la presidenta Xiomara Castro teme que Estados Unidos utilice el tratado como un arma política que perjudique los intereses del gobierno y del partido que gobierna”.
El miércoles, el gobierno hondureño notificó a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa su decisión de “terminar” el tratado de extradición entre ambos países.
Lo anterior se dio a conocer luego que la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, expresara su preocupación por reunión entre Ministros de Defensa de Honduras y Venezuela.
“Estamos muy preocupados por lo que ha ocurrido en Venezuela, fue bastante sorprendente para mi al ver al Ministro de Defensa y el jefe del estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante”.
Posteriormente a estas declaraciones, la mandataria hondureña mediante un mensaje en la plataforma X, ordenaba al canciller denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos.
“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, indicó la mandataria hondureña.
En declaraciones a un canal nacional, Reyna expresó la preocupación del gobierno hondureño ante la posibilidad de que Estados Unidos intente extraditar a un alto funcionario o militar hondureño “por razones puramente políticas”.
De acuerdo al documento, Honduras da por terminado el tratado de extradición con la finalidad de “mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior”.
“Conforme a lo estipulado en el Artículo XIV del referido instrumento, comunica a esa Honorable Embajada, la decisión del Gobierno de la República de Honduras, de dar por terminado el Tratado de Extradición”.
Lea También:
Honduras da por terminado tratado de extradición con Estados Unidos