Tegucigalpa. En una carta dirigida a la Embajada de Estados Unidos en Honduras, el canciller de la República, Enrique Reina, anunció la eliminación del tratado de extradición con los Estados Unidos.
Decisión que tomo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro tras las declaraciones de la embajadora Laura Dogu.
De acuerdo al documento, Honduras da por terminado el tratado de extradición con la finalidad de “mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior”.
“Conforme a lo estipulado en el Artículo XIV del referido instrumento, comunica a esa Honorable Embajada, la decisión del Gobierno de la República de Honduras, de dar por terminado el Tratado de Extradición”.
Honduras denuncia tratado de extradición con EEUU
La presidenta Xiomara Castro ordenó al Canciller de la República, Enrique Reina, denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos.
“La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta. Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, indicó la mandataria hondureña.
La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) August 28, 2024
Lo anterior, luego de los comentarios emitidos por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu en referencia a la reunión del Ministro de Defensa con el líder militar de Venezuela.
“Estamos muy preocupados por lo que ha ocurrido en Venezuela, fue bastante sorprendente para mi al ver al Ministro de Defensa y el jefe del estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante”, expresó Laura Dogu.
La representante de EEUU en Honduras se refiera a la reunión que sostuvo el Secretario de Defensa José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López el pasado 20 de agosto 2024.