Desafiando a la comunidad internacional, Irán mantiene la producción de uranio al 60%, acumulando 164,7 kilos en los últimos tres meses, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia nuclear de la ONU.
Según un informe reservado la OIEA, detalla que Irán produjo 22,6 kilos de uranio al 60% y 62,6 kilos al 20% entre mayo y agosto.
Con el fin de utilizarlo como combustible atómico, Irán disminuyó significativamente sus reservas de uranio enriquecido al 2%, reduciéndolas en casi un tercio.
Elaboración de bombas atómicas
Al menos con una pureza de 80 o 90% de uranio enriquecido se necesita para la elaboración de bombas atómicas.
Si bien Irán ha logrado enriquecer uranio al 60%, los especialistas señalan que el proceso más complejo ya se ha completado.
Por lo que, llegar al 90% requerido para un arma nuclear sería un paso relativamente menor.
De acuerdo al organismo, el inventario de uranio enriquecido de Irán, que excede en casi 5.500 kilos el umbral establecido en el JCPOA, experimentó una reducción de 449,5 kilos entre mayo y agosto.
Sin embargo, Irán aumento significativamente sus reservas de uranio enriquecido al 60% desde noviembre de 2022, superando en más de un 40% la cantidad que poseía entonces.
Asimismo, redujo ligeramente sus reservas de uranio enriquecido al 5%, para situarse ahora en 2.321,5 kilos.
“La continua producción y acumulación de uranio altamente enriquecido por parte de Irán, el único Estado sin armas nucleares que lo hace, aumenta la preocupación del Organismo”, señala el informe.
Lea también: Israel rescata en la Franja de Gaza a rehén secuestrado por Hamas el 7 de octubre
300 kilos de uranio enriquecido es el límite
El acuerdo nuclear internacional del 2015 establece un límite de 300 kilos de uranio enriquecido con pureza de 3,67%.
Sin embargo, Irán ha incumplido dicho tratado y Estados Unidos se salio del convenio.
La OIEA señala que Irán continua dificultando los controles aplicando un Tratado de No Proliferación (TNP) contra inspectores europeos.