El viernes, el directorio judicial desestimó el cargo de homicidio en segundo grado en el caso de Daniel Penny, relacionado con la muerte de Jordan Neely, y permitió al jurado considerar un cargo menor de homicidio por negligencia criminal.
Esta decisión se produjo después de que los jurados se estancaran en sus deliberaciones sobre el cargo más grave.
Neely, un hombre sin hogar desarmado, falleció tras ser estrangulado por el exmarine Penny en un vagón del metro en mayo de 2023.
Neely, quien había estado alterando a los pasajeros, fue sometido por Penny después de que este afirmara que Neely representaba una amenaza para los pasajeros del tren.
El jurado comenzó las deliberaciones esta semana tras un mes de testimonios y pruebas presentadas por ambas partes.
En ese sentido, el jurado informó al juez que no lograban un veredicto unánime sobre el cargo de homicidio, lo que llevó al juez a instarlos a continuar deliberando. La sesión se suspendió y se reanudara el lunes.
Declaraciones de Penny
El caso atrajo atención nacional, especialmente tras la liberación inicial de Penny luego de su interrogatorio en el departamento de policía.
Lea también: ¿Por qué Cargill despidió a 8 mil empleados de sus empresas a nivel mundial?, esto se sabe
La muerte de Neely, un artista de tributo a Michael Jackson, generó días de protestas en Nueva York.
Penny alegó que la intervención fue para proteger a los pasajeros después de que Neely subiera al tren amenazando a los presentes.
Durante el juicio, la fiscalía argumentó que Penny actuó imprudentemente, al sostener la llave de estrangulamiento durante más tiempo del necesario, lo que provocó la muerte de Neely por falta de oxígeno.
La defensa, por su parte, sostuvo que Neely estaba actuando de manera «psicótica» y que su intervención fue una medida de protección ante una amenaza real.
El cargo de homicidio en segundo grado podría haber conllevado una pena de hasta 15 años de prisión.
Mientras que el de homicidio por negligencia criminal tiene un máximo de cuatro años, aunque no se establece una pena mínima.
En caso de que el jurado lo declare culpable, el juez podría decidir una pena sin prisión.