21.3 C
Honduras
domingo, marzo 3, 2024

Se cumplen 29 años de la muerte de la ecologista Jeannette Kawas

TELA. – Ayer se conmemoró el 29° año de la trágica muerte de la destacada ecologista Blanca Jeannette Kawas, asesinada el 6 de febrero de 1955.

Su compromiso con la preservación del medio ambiente fue abruptamente interrumpido cuando, en horas de la tarde-noche, desconocidos entraron a su oficina y sin mediar palabra, le quitaron la vida a través de varios disparos.

El presidente de Prolansate, Nelvin Bustamante, expresó que este sombrío suceso no solo marcó el final de la vida de Kawas, sino también dejó una huella dolorosa en la defensa de la ecología.

Agregó que, aunque su presencia física se perdió, su legado y contribuciones continúan inspirando a aquellos que luchan por la protección del medio ambiente.

Lea También: Neida Sandoval celebra enlaces con Cepudo y Food For The Poor en San Pedro Sula

ESPÍRITU DE SERVICIO Y ENTREGA

Blanca Jeannette Kawas nació el 16 de enero de 1946 en la ciudad Puerto de Tela, Atlántida, sus padres fueron Jacobo Kawas y Blanca Fernández.

Su espíritu de servicio y entrega se evidencia trabajando con la Rosario Resources Corp., en El Mochito, Santa Bárbara, durante los años 1973 a 1977, donde realizó trabajos sociales en el hospital, iglesia y participando en las diversas actividades de los empleados
de la empresa.

En el año de 1977 contrae matrimonio con el técnico en minas, el señor Jim Watt, canadiense, padre de sus hijos Damaris y Jaime Alejandro.

Debido a la naturaleza del trabajo de su esposo, se muda con su familia a vivir a República Dominicana y luego a Chile.

En 1986 se traslada con sus hijos a Nueva Orleans, Estados Unidos, donde realiza estudios de computación, participa en las actividades de la iglesia obteniendo reconocimientos; en una publicación de la iglesia de San Clemente de Roma del 09 y 10 de enero de
1987, hay una mención hacia ella por parte del párroco Padre Ralph E. Carroll, que dice: “Jeannette Kawas es sinónimo de organización, eficacia y responsabilidad, sus servicios pastorales han sido muy importantes para mi trabajo en Saint Clement… cuando Jeannette se compromete a coordinar cualquier actividad estoy seguro de que todo se llevará a cabo con éxito”.

Parque Punta Sal

En 1989, a solicitud de su padre, regresa a su ciudad natal, Tela, para encargarse de la administración de los negocios de la familia.

Cuando regresó en 1989, formó parte de la Asociación Hondureña de Ecología, la cual fue la primera asociación ecológica en Tela.

Aquí se elaboró un plan operativo para el manejo del Parque Punta Sal y fue la base del
proyecto para decretar Punta Sal como Parque Nacional y a su vez la creación de la fundación Prolansate.

En 1991, la Asociación Ecológica de Tela se desintegra y pasa a constituirse en una nueva organización llamada Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat, (Prolansate).

Se forma una junta directiva provisional y Jeannette la integra como tesorera de la
fundación.

Un año después, en 1992, se obtiene la personería jurídica de Prolansate y Jeannette termina el período como presidente de la fundación.

Fundación Prolansate

Para 1993 Jeannette fue electa oficialmente presidente de la Fundación Prolansate en asamblea general y durante su gestión logra que las Naciones Unidas apruebe un proyecto de mantenimiento al parque.

Por gestiones de Jeannette Kawas, en 1993, el Ministerio de Educación Pública aprueba
la apertura de la Carrera de Bachillerato Técnico en Ecología.

Además, por su gestión se aprobó el decreto No. 154-94, mediante el cual se le da a Punta Sal la categoría de Parque Nacional, y más tarde, logra la declaración del Refugio de Vida
Silvestre Punta Izopo como área protegida.

Su labor en pro de la educación ambiental alcanzó otro peldaño al logra que el Ministerio
de Educación autorizara la carrera de Bachillerato en Ecología y Medio Ambiente, el cual se
imparte actualmente en el Instituto Triunfo de la Cruz de Tela.

Pero esa carrera fulgurante de Kawas fue silenciada aquel fatídico 6 de febrero de 1995, a
sus 49 años, cuando al amparo de la obscuridad y cobardemente fue asesinada.

Sin embargo, “su asesinato no ha podido aplacar su espíritu, el cual vive en cada uno de quienes la conocimos y recordamos y nos alienta a seguir trabajando en procura de un mejor y conveniente desarrollo de esta tierra”, dijo el presidente de Prolansate,
Nelvin Bustamante.

(Ricardo Luján, corresponsal).

HondurasSe cumplen 29 años de la muerte de la ecologista Jeannette Kawas
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad