25.5 C
Honduras
martes, octubre 13, 2026

Salud reporta salarios al día para el 96 % de los médicos

La Secretaría de Salud informó que 6,638 médicos del sistema público hondureño ya recibieron sus salarios, una cifra que representa el 96 % del total de profesionales registrados en la institución.

De acuerdo con el balance oficial, la entidad cuenta con 6,916 médicos a nivel nacional. Las autoridades aseguraron que continúan trabajando para resolver los pagos pendientes y regularizar la situación contractual del personal.

El subsecretario de Salud, José Miguel Castillo, detalló que 5,388 profesionales tienen plazas permanentes y mantienen sus salarios al día. Además, este grupo recibió ajustes en la base salarial y el reconocimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), conforme a los requisitos establecidos.

Castillo explicó que la información sobre los desembolsos fue contrastada con la Secretaría de Finanzas y las cuentas bancarias de los trabajadores, como parte del proceso de verificación de los pagos.

Salud mantiene pagos pendientes a 278 médicos

Pese a los avances reportados, la Secretaría de Salud todavía tiene pendientes los salarios de 278 médicos. Según las autoridades, los casos están relacionados principalmente con renovaciones de contratos, interinatos y documentos administrativos que no se completaron a tiempo.

El funcionario indicó que 113 expedientes ya fueron remitidos a la plataforma de Servicio Civil, mientras que otros 158 contratos continúan en revisión y pendientes de firma.

Las autoridades esperan que durante esta semana se realicen nuevos desembolsos para avanzar en la cancelación de los montos adeudados a los profesionales que todavía no han recibido sus pagos.

Continúan las reuniones con el gremio médico

La Secretaría de Salud y representantes del Colegio Médico de Honduras mantienen mesas técnicas para analizar las reclamaciones salariales y buscar soluciones a los casos que continúan sin resolverse.

Mientras avanzan las gestiones administrativas, las asambleas informativas del gremio médico siguen afectando las consultas y otros servicios en hospitales y centros de salud públicos.

Esta situación mantiene a pacientes a la espera de una atención regular, mientras las autoridades y los representantes médicos continúan las conversaciones para resolver los reclamos pendientes y avanzar hacia la normalización de los servicios sanitarios.

Lea también: Líderes evangélicos exigen respeto a la predicación en las cárceles

En Portada

Más Noticias de El País