33.3 C
Honduras
miércoles, mayo 29, 2024

Sacrificaran 20 felinos del del zoológico de Joya Grande

Santa Cruz de Yojoa. Al menos un total de 20 felinos (diez leones y diez tigres) del zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, serán sacrificados por avanzado estado de desnutrición o por casos de endogamia, confirmó el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

De acuerdo con las autoridades, se le aplicará la eutanasia a los felinos que son de edad avanzada.

Lo anterior implica que a ellos se les imposibilita recuperarse del estado de desnutrición en el que se encuentran.

En el zoológico hay 12 leones y 12 tigres, es decir, que solamente dejarán vivos a dos de cada especie.

Según autoridades, la alimentación de estos animales es más costosa que la del resto y eso también habría influido en la decisión de asistirlos en su muerte.

Datos indican que solo la alimentación de los 189 animales del zoológico implica un gasto de 800,000 lempiras mensuales.

Por otro lado, los fondos que recauda al mes son apenas 200,000 lo que hace casi imposible sostenerlos.

Situación de calamidad en Joya Grande

El Zoológico Joya Grande enfrenta una grave crisis que amenaza tanto su sostenibilidad económica como el bienestar de los animales que alberga.

La situación crítica incluye la muerte de animales por causas relacionadas con enfermedades, desnutrición, incluso descuido general.

El problema se agravó ante la falta de recursos y atención adecuada, lo que ha llevado a condiciones precarias para las especies que viven allí​.

Joya Grande, administrado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tras su confiscación al cartel de Los Cachiros, ha sufrido debido a la falta de ingresos y al manejo inadecuado.

Lea también: Director de OABI denuncia desvío millonario de fondos de Joya Grande

Además, se reportan salarios atrasados para los empleados y una alimentación insuficiente y poco frecuente para los animales.

Respondiendo a las denuncias de la comunidad y los trabajadores del zoológico, el ICF y la Fiscalía del Ambiente intervinieron.

De esa forma, prometieron acciones inmediatas para abordar la crisis.

También se están llevando a cabo investigaciones para determinar si ha habido delitos relacionados con el manejo del zoológico.

HondurasSacrificaran 20 felinos del del zoológico de Joya Grande

Hoy en Deportes