Tegucigalpa. Rixi Moncada, virtual candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), expresó ayer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el responsable del manejo de las elecciones internas y primarias en Honduras.
Durante una entrevista, mostró su descontento con las acusaciones que se le han hecho ante las irregularidades ocurridas en los comicios electorales.
Moncada sostuvo que “considero que están distorsionadas, podría ser por sectarismo o por algún grado de saña que gira siempre alrededor de intereses que son bastante particulares”.
Expuso que “desde mi cargo como secretaria de Defensa Nacional y desde mis anteriores participaciones y cargos yo me presento ante el pueblo hondureño por mis resultados”.
Asimismo, refirió que en este momento los resultados en el tema de seguridad “son más que evidentes, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Seguridad y con los entes internacionales que luchan contra el crimen transnacional y tenemos metas en común y realmente los resultados han sido exitosos”.
Por los fuertes señalamientos en su contra, explicó que “el que las usa las imagina, adopta ese sectarismo y adopta esa saña para referirse a mi función como ministra de Defensa”.
También manifestó que “yo les autorizo para que vayan por toda la institucionalidad de las Fuerzas Armadas e interrogan a todos los oficiales sobre cuál es mi posición a lo interno de la institución en el manejo delimitado de mis funciones”.
Además, recordó que el 8 de febrero la institución armada pasó a disposición del CNE. La secretaria de Defensa refirió que “nosotros, ni las elecciones internas ni las generales las dirigimos”.
Asimismo, la precandidata presidencial dijo que “el bipartidismo se repartió el manejo de las elecciones y por lo tanto el Consejo Nacional Electoral es el responsable del manejo de la elección interna y primaria”.
Moncada, culpó directamente a Cossete López, comisionada presidente del CNE, de las irregularidades de las elecciones primarias.
Comentó que “es la presidente quien dirige, bajo su orden y bajo su subordinación están los comandantes, están las Fuerzas Armadas, para dirigir el proceso electoral”.
Además, defendió ser la candidata más votada durante el proceso electoral primario en Honduras.
Por último, expuso que “esperamos que el Consejo Nacional Electoral enmiende y salga a dar la cara y a asumir su responsabilidad histórica porque tienen un presidente, una secretaria y un vocal que son los que dirigen el proceso y que son los que tienen que darle la respuesta al pueblo hondureño. Las Fuerzas Armadas están bajo su subordinación y bajo su dirección en este momento”.
«Me parece a mí que resulta grotesco, malintencionado y hasta criminal que estén tratando de responsabilizar a la candidata más votada, a la que el pueblo y el partido le ha respondido con los mejores resultados de la historia”. Rixi Moncada, precandidata presidencial.
Cómo van los resultados de las elecciones primarias Honduras 2025