20 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Requisitos y pasos para solicitar la visa costarricense

Costa Rica oficializó el viernes la nueva medida migratoria, en la que incluyó a Honduras en una lista de países, cuyos ciudadanos tendrán que solicitar una visa para ingresar a su territorio.

Costa Rica anunció que a partir de la fecha, los hondureños que quieran ingresar al país deberán portar una visa costarricense.

De acuerdo al canciller Enrique Reina, esta medida la toma el país centroamericano debido a la presencia de crimen organizado y gatilleros hondureños.

Requisitos que se deben presentar ante el Consulado de Costa Rica:

  1. Solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica en la que se incluya: Nombre completo y apellidos, Nacionalidad, número de pasaporte, lugar de residencia, motivo de viaje, tiempo previsto de permanencia en Costa Rica, lugar y fecha aproximada de llegada y salida del país, profesión u oficio, dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica, fecha y lugar de nacimiento del interesado, fax para recibir notificaciones, fecha y firma.
  2. Pasaporte o documento de viaje, vigente con fecha de vencimiento no menor a seis meses. Además, copia de la totalidad del mismo.
  3. Reserva tentativa del tiquete, boleto o pasaje de regreso o de continuación del viaje.
  4. Comprobante de los medios económicos para su subsistencia durante su permanencia en el país.
  5. Aportar antecedentes penales vigentes. Si estuviera en otro idioma, deberán aportarse con su debida traducción al idioma español.
  6. El Cónsul podrá solicitar de ser necesario, documentos adicionales que sean emitidos en el país de origen del solicitante, siempre que su presentación sea fundamental para el análisis en el otorgamiento de la visa

Una vez presentados todos los requisitos la persona interesada deberá llenar el formulario de solicitud de visa, el cual estará en el sitio web www.migracion.go.cr. Éste deberá ser completado con letras legible y clara, sin tachones ni correcciones, para ser entregado en el consulado.

Lea También: Canciller: “Por crimen organizado Costa Rica aplica visa a hondureños”

Notas Importantes

Una vez entregados todos los requisitos el o la Cónsul, cuenta con 30 días naturales para resolver la solicitud de visa.

Una vez completados todos los requisitos, el Cónsul le indicará a la persona interesada, fecha y hora en la que se le informará de la resolución.

Si el o la Cónsul tiene alguna duda sobre los documentos presentados, podría solicitar una aclaración, también podrá solicitar una entrevista personal con la persona interesada.

La visa deberá utilizarse en un plazo de sesenta días a partir de la respectiva notificación al solicitante o a un representante, y es válida para ingresar al país por una única vez.

Cada consulado de manera individual establece sus horarios y procedimientos; a corde al personal con que cuenta; por lo que deberá informarse con las autoridades consulares costarricenses sobre esos temas.

Recuerde que todos los servicios que ofrece la dirección General de Migración y Extranjería son gratuitos solo deben cancelarse los impuestos establecidos por la ley.

Acuda solo al personal debidamente identificado para consultar sobre requisitos, citas y cupos de atención.

HondurasRequisitos y pasos para solicitar la visa costarricense

Hoy en Deportes