19.9 C
Honduras
viernes, julio 19, 2024

Recomendaciones de la Policía de Honduras ante estafas por WhatsApp

San Pedro Sula. Las estafas mediante redes sociales y WhatsApp está siendo un tema que cada vez más preocupa a Honduras, ya que son muchas de personas que caen en estas trampas.

Múltiples engaños a través de Facebook y WhatsApp es el nuevo tormento de los hondureños y hondureñas, que, a diario reciben mensajes donde les ofrecen empleos falsos con “salarios altos”.

Asimismo, negocios fraudulentos, como la venta de dólares, donde te ofertan dólares a un precio bajo, sin embargo, todo es mentira.

Ante esta problemática que impera en el país, el equipo periodístico de Diario EL PAÍS conversó con la Policía Nacional, quien dio diversas recomendaciones a la población.

El subcomisario Sabillón, expresó: “Como Policía Nacional hemos realizado algunas investigaciones específicamente a través de la Dirección Policial de Investigaciones a través del Departamento de Ciberdelitos”, inició comentando.

De acuerdo la Policía Nacional, “la población hondureña se vio en la necesidad de empezar a hacer uso de las plataformas tecnológicas”.

Por lo que, algunas redes delincuenciales vieron esto como una oportunidad para tratar de hacer dinero de manera ilícita.

El agente policial enfatizó que las redes de delincuentes se alimentan de información que las personas publican en sus las plataformas virtuales.

Por esa razón, la Policía Nacional dio ciertas recomendaciones para evitar caer en estafas virtuales.

“El primer punto que usted debe tomar a consideración es que sus redes sociales debería mantenerlas privadas”, sugirieron.

“En caso que usted quiera mantenerlas en público para que todo el mundo pueda ver, pues publique información que no le vaya a comprometer o que vaya a ser de utilidad para los delincuentes para después querer estafarlo”, puntualizaron a Diario EL PAÍS.

La institución de seguridad detectó que la mayoría de estas redes de estafadores a través de las plataformas digitales son personas extranjeras.

“Algunos con acento colombiano, otros de Bolivia e incluso de Perú. Es decir, son redes en su mayoría que delinquen desde fuera de nuestro territorio y que sus centros de delincuencia los tienen en Sudamérica”, dijo el Subcomisario Sabillón.

La Policía enfatizó que “cuando usted escuche una persona que le está llamando o que le manda un audio con un acento colombiano, ecuatoriano o peruano o boliviano, debe ser una señal de alerta porque se puede tratar de una estafa”.

De la misma manera, las autoridades alertaron que otro modo de estafa es que los malhechores se hacen pasar por un familia que está en el extranjero.

“Verifique el código del número de WhatsApp del que le están escribiendo, porque ellos le dicen de que le están escribiendo de Estados Unidos y de repente el código es de un país de Sudamérica”, aconsejó la Policía.

Otra de las maneras que podemos identificar una estafa, según las autoridades policiales es cuando piden depositar dinero mediante billeteras electrónicas y no por las redes bancarias del país.

“Buscan estas billeteras electrónicas para no ser detectados”, puntualizó la Policía Nacional a Diario EL PAÍS.

¿Qué debe hacer si cae en una estafa? 

La Policía Nacional informó que si fue víctima de una estafa, debe acudir a formalizar la denuncia, a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) especialmente a la sección de delitos cibernéticos para darle seguimiento a este tipo de delitos.

Lea también: ¡Cuidado! Utilizan nombre de periodista hondureño para estafar a personas por WhatsApp

Las autoridades hondureñas pidieron a la población que estén alerta ante estas situaciones para no caer en las trampas de los criminales.

Diario EL PAÍS publicó el relato de un sampedrano que fue víctima de una estafa, donde aparentemente le vendían dólares, sin embargo todo era falso.

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización editorial de elpais.hn

Sampedrano revela cómo fue estafado por Whatsapp

HondurasRecomendaciones de la Policía de Honduras ante estafas por WhatsApp

Hoy en Deportes