36.2 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Qué está pasando: ¿Retirarán estudiantes de la UNAH del Hospital Escuela?

La Universidad Nacional de Honduras (UNAH), advirtió que retirará a los estudiantes de medicina del Hospital Escuela de Tegucigalpa a partir del próximo lunes.

“La UNAH anuncia que a partir del lunes 6 de mayo, retirará del Hospital Escuela a todos los estudiantes de medicina, residentes en todos sus niveles, odontología, microbiología, nutrición, terapia funcional y todas las demás áreas del conocimiento”, indica un comunicado de la máxima casa de estudios.

De igual manera prosigue; “Lo anterior se debe a que cada día nos están quitando los espacios físicos que históricamente nos han correspondido. Sumado a lo anterior, se presenta el hecho de que nuestros estudiantes están siendo tratados de manera indigna e inhumana. Somos nosotros quienes mantenemos el sistema sanitario nacional, pero no han valorado lo mucho que la máxima casa de estudios hace con sus estudiantes”, acusa el escrito.

“Somos nosotros quienes mantenemos el sistema sanitario nacional, pero no han valorado lo mucho que la Máxima Casa de Estudios hace con sus estudiantes”, mencionó el rector.

El alcalde de Talanga, Rudy Banegas indicó que los estudiantes de Medicina en el HEU han sido de todo (mandaderos, aseadores, enfermeros, etc.).

“Lejos de ser verdaderamente médicos en formación y tristemente hasta las enfermeras han sido parte de ese abuso hacia los alumnos“, indicó.

Denuncias de los Estudiantes de medicina de la UNAH

Los estudiantes también se han pronunciado dejando saber que no tienen espacios y es por culpa de las universidades privadas.

“Odontología ya meses que ni siquiera tiene un espacio por culpa de las universidades privadas, nos desplazaron. Las pasantías han tomado lugar en la facultad”, dijo Andrea Romero.

Nos utilizan como mandaderos, nos irrespetan desde ayudantes, personal de enfermería hasta especialistas, no respetan nuestros derechos ni se cumple con el reglamento”, señaló Katherine.

Por su parte, Franklin Henríquez apunto; “Es lamentable lo que como estudiantes pasamos, desde el personal administrativo, enfermería, incluso los mismos especialistas que menoscaban la ardua labor que realizamos. Se cuenta con un reglamento de carácter legal que nadie respeta, horas interminables hasta mayores de 30”.

La Diputada Scherly Arriaga, celebra la decisión del rector Odir Fernández, al anunciar el retiro de los estudiantes.

“Estimado rector @UNAH_Rectoria lo felicito por su decisión , los que nos graduamos de las ciencias de la salud sabemos lo difícil que ha sido históricamente recibir clases en espacios pedagógicos y dignos , y no me quiero imaginar ahora con la proliferación de universidades privadas, el alma mater debe no solo graduar con calidad si no recursos humanos mas solidarios. La universidad del pueblo debe cambiar, estamos a la orden desde la comisión de salud del @Congreso_HND  para contribuir a cualquier mediación por el bien de los jóvenes del futuro”.

Reunión entre UNAH y Ministra de Salud

Este jueves, la doctora Carla Paredes, titular de la Secretaría de Salud, sostuvo una reunión con el rector de la UNAH, Doctor Odir Fernández.

Finalizado el diálogo, SESAL ha manifestado estar de acuerdo con todos los puntos presentados por la UNAH.

Ambas instituciones procederán a formalizar las comunicaciones y documentos para dejar en firme los puntos acordados y así adoptar las decisiones pertinentes.

Sin embargo, Fernández declaró que mientras no haya papel firmado con todas las peticiones formalizadas y socializadas, se mantiene la medida de retirar los estudiantes del Hospital Escuela

HondurasQué está pasando: ¿Retirarán estudiantes de la UNAH del Hospital Escuela?

Hoy en Deportes