17.7 C
Honduras
miércoles, julio 24, 2024

Próximo martes extraditan a exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

El exfuncionario está solicitado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Por cargos ligados al Narcotráfico.

El próximo martes 31 de enero 2023, el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina, será extraditado hacia Estados Unidos.

Urbina Soto enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos quien lo pide por conspiración en importación. Así como, la elaboración y distribución de cocaína de manera ilegal hacia Estados Unidos desde el país.

Urbina Soto se trasladará, posiblemente vía aérea. Desde el Primer Batallón de Infantería, en Francisco Morazán, hasta la Base Aérea José Enrique Soto Cano, en Comayagua.

Lea También: Honduras extradita otro ciudadano a Estados Unidos

Antes de movilizarlo a Palmerola, las autoridades policiales hondureñas prevén dar una conferencia de prensa en la unidad militar a las 5:45 de la mañana.

Ya en la base de Comayagua, elementos de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, en inglés), recibirán a Urbina para llevarlo en una aeronave a Nueva York.

El exfuncionario está solicitado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Por cargos ligados a la conspiración, importación, elaboración y distribución de cocaína hacia Estados Unidos, desde Honduras.

La extradición de Arnaldo Urbina se generará luego que el miércoles un juez de extradición remitiera a la Cancillería hondureña la notificación de la extradición y posteriormente, esta la enviara a la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

Cabe recordar que Arnaldo Urbina contaba con una solicitud de extradición diferida, pues tenía un proceso abierto en Honduras por lavado de activos. Por lo que primero debió cumplir una condena de 16 años de prisión en el país para, posteriormente, enviarlo a Estados Unidos.

No obstante, el pasado 15 de diciembre de 2022 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó sobreseimiento definitivo al exalcalde de Yoro, por lo que esta resolución abrió paso a su extradición.

 

HondurasPróximo martes extraditan a exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

Hoy en Deportes