9.1 C
Honduras
viernes, febrero 23, 2024

Producirán biopesticida a base de hojas tabaco en Honduras

Proyecto que es una realidad gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) quien aportó la ayuda económica como donación no reembolsable para poder realizar la expansión de capacidad de producción.

Cantarranas, Francisco Morazán. Un innovador producto para el sector agrícola ha comenzado a fabricarse en Honduras, se trata NICOINSECT, un biopesticida orgánico, botánico, que será la solución para muchos productores del país no solo por su calidad, sino que también por su precio.

Con su planta de fabricación ubicada en Cantarranas, Francisco Morazán, el ingeniero agrónomo José Renato Gallardo, creador de la fórmula, señaló que 400 mil galones ya están garantizados para atender al sector agrícola de Honduras.

La planta tiene capacidad de producción de 2,100 galones por día.

El producto es un hidrolato derivado de la hoja de nicotiana tabacum, que es el ingrediente activo, con lo que fabrican un extracto que incluye un regulador de PH que junto a otros derivados botánicos produce el biopesticida de contacto, no sistémico, a cero días cosecha, que se utiliza en el control de una serie de plagas, como ejemplo el trips que ataca al frijol, afidoss, la mosca blanca, entre otras.

Señaló que es un producto que se puede introducir en los sistemas de riego y funciona como un nematicida (usado para matar nematodos que parasitan a las plantas).

Combate muchas plagas y se puede utilizar básicamente con buen suceso en la gran mayoría de los cultivos del país sin ningún problema.

“Una gran ventaja es que la fórmula para fumigar un cultivo generalmente es un litro por 50 galones de agua, tomando como relación un galón de NICOINSECT tiene un precio de 650 lempiras, en comparación de un producto químico importado donde en la gran mayoría de casos, solo un litro tiene un valor de 600 lempiras, por ende resulta más barato realizar la labor con un litro NICOINSECT. Cabe destacar que con dos aplicaciones de un litro a una
manzana de cultivo se saca la producción”, indicó.

Lea También: Lluvias ayudan a ciertos productos pero arriesgan cosechas de frijol, dice FENAGH

En ese sentido agregó que la intención es dejar un legado que le sirva al productor hondureño para abaratar costos y que nuestros productores pueden ganar un poco más con sus cosechas, generando bienestar para Honduras.

Inventario de materia prima, 475 toneladas de tabaco, que garantizan la producción de 400 mil galones de hidrolato de tabaco.

“A mediados de 2020 empecé a investigar el ingrediente activo de la nicotiana tabacum y así comencé a desarrollar este producto, nació la idea y gracias al apoyo de USAID y el proyecto Agronegocios Sostenibles FARM construimos la planta, logrando acumular al presente un inventario certificado de 475 toneladas métricas de tabaco como materia prima, lo que permite producir un mínimo garantizado de al menos 400 mil galones, haciendo notar que si fuera necesario, la planta puede producir 2,100 galones diarios trabajando las 24 horas”, agregó.

Asimismo, señaló que ya están trabajando con las grandes agroexportadoras de capital norteamericano y hondureño con este producto que está certificado y registrado por el Gobierno de la República de Honduras, para el cual se realizaron análisis de laboratorio en Gran Bretaña y Alemania.

NICOINSECT se comercializa en varias presentaciones.
NICOINSECT se comercializa en varias presentaciones.

Un proceso largo pero satisfactorio

Dos años y medio le tomó el proceso investigativo, estudios, ensayos a escala, muestreos, resultados para poderlo desarrollar industrialmente y ha tenido un buen suceso.

“He tenido el apoyo de buenos amigos, reconocidos científicos hondureños, algunos parte del cuerpo docente de la Escuela Agrícola El Zamorano que a título personal han colaborado desinteresadamente, pues con la asistencia de ellos, lo logramos porque es algo novedoso, y que generalmente solo es producido por la gran industria química”.

Añadió que ha tenido el apoyo de cierto sector de la agroindustria desde el área privada, pero sobre todo de la agencia norteamericana USAID Agronegocios Sostenibles FARMS que aprobó el proceso para incrementar la capacidad de producción, consolidando así la planta.
Comercialización

En cuanto a la comercialización lo están haciendo directamente con el productor porque el objetivo es que le llegue a un bajo costo.

A través del director comercial de Gallardo Smith y Asociados, el Ing. Loan Vaquedano, se está distribuyendo en Comayagua y otras regiones como en Marcala, La Paz, La Esperanza, Intibucá, en Ocotepeque, y se está utilizando en cultivos de tomate, cebolla, chile verde, pepino, camote, papa, sandía y melón, con muy buena aceptación de parte de los productores.

“Honduras tiene todo para poder producir sus bio fertilizantes, pesticidas botánicos y otros insumos, el problema radica en lo engorroso de los trámites de permisos, más las inversiones, investigaciones y desarrollo en tiempo de un producto”, concluyó.

Dato

La idea es introducirlos en el Programa de Bono Tecnológico para que sea de beneficio para todos. Para contactarlos: 3173-5525

HondurasProducirán biopesticida a base de hojas tabaco en Honduras
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad