Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que más del 90 % de las papeletas y material necesario para las elecciones primarias del 9 de marzo ya han sido impresos, cumpliendo con el cronograma electoral establecido.
Eduardo Fuentes, coordinador de organizaciones políticas del CNE, explicó que la impresión del material se ha llevado a cabo bajo la supervisión de observadores de los distintos movimientos políticos en diversas imprentas.
Se espera que en el transcurso de la semana se complete esta fase.
Además de las papeletas, el proceso incluye la impresión de documentos esenciales como actas de apertura, actas de cierre y cuadernos de votación.
Mismas, que serán utilizados en los 5,735 centros de votación habilitados en todo el país.

Distribución del material electoral
Según declaraciones de la presidenta del CNE, Cosette López, la distribución del material electoral comenzará entre el 2 y el 3 de marzo.
Dicho proceso estará a cargo de las Fuerzas Armadas de Honduras, que el pasado 8 de febrero se pusieron a disposición del ente electoral para garantizar la seguridad del proceso.
Fuentes aseguró que no hay retrasos en el cronograma y que lo único pendiente es el cierre de la propaganda electoral, tras lo cual iniciará la fase final de la campaña.
Por otro lado, el período de silencio electoral comenzará el 4 de marzo.
Elecciones primarias 2025
Las elecciones primarias se celebrarán el domingo 9 de marzo, con la participación de 5,871 precandidatos de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal.
Lea también: CNE fija plazo para el registro de Custodios Informáticos Electorales
Asimismo, el presupuesto destinado para este proceso electoral supera los 2,000 millones de lempiras.
De esa misma forma, los candidatos que resulten electos en estas primarias competirán en las elecciones generales programadas para el último domingo de noviembre de este año.
En ese sentido, en ese proceso electoral saldrán las nuevas autoridades que asumirán el 27 de enero de 2026.