24.9 C
Honduras
sábado, junio 22, 2024

Presidente de la CSJ: El orden de precedencia fue derogado

“La precedencia ya no existe, en (la reforma) del artículo 16 del reglamento interno, el orden de precedencia fue derogado”, declaró a periodistas la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando.

Ráquel Obando insistió que sólo ejerció su facultad de nombrar los coordinadores de las salas cuando se le consultó sobre la crisis que genera el nombramiento de la Presidencia de la Sala de lo Constitucional.

Lo único que estoy haciendo es estar aplicando la ley, la Constitución y el reglamento interno de la CSJ, justificó su decisión Ráquel Obando.

La titular de la CSJ designó al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala de lo Constitucional cuando correspondía a su compañero Luis Fernando Padilla, basándose en la orden de precedencia que ahora dice que fue derogado.

Cinco magistrados han reaccionado en contra de lo decretado por la magistrada presidente, acción que calificaron como un golpe a la Sala de lo Constitucional sin una previa reunión del pleno.

No vengo a pelear sino, a hacer justicia

“Mi idea no es venir a pelear con las personas, sino a hacer justicia, si entramos en ese juego que no vamos a trabajar porque unos dicen una cosa y otros manifiestan otra, no vamos a seguir”, razonó Ráquel Obando.

Instó a que se llegue a consenso indicando que no quiere seguir perdiendo el tiempo.

No obstante, la controversia sigue ya que, según la magistrada Anny Ochoa, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seguirá paralizada.

Ochoa recordó que el 17 de febrero de 2023 se decidió por unanimidad la integración de las cuatro salas de la CSJ, estableciendo el orden de las rotaciones de cada una de ellas.

Ironizó que lleva 27 años laborando en el Poder Judicial, pero que actualmente no tiene jefe, sino 14 compañeros en el pleno de la CSJ.

En alusión a la decisión que tomó la presidente de la CSJ, dijo que son los 15 magistrados quienes tienen que decidir en el pleno todas las decisiones que causan fuerza legal como las rotaciones en el orden precedente.

No estamos luchando ni midiendo fuerzas, estamos con el propósito de hacer prevalecer los criterios y ganará el que tenga la mayoría de votos, cerró la magistrada.

FRASE

“Que dejen de hacer alegatos, que lo que importa es presidir o no una sala, a nadie le importa quién preside las salas, lo que queremos es que se haga justicia y actúe con independencia”.

Rixi Moncada, precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

HondurasPresidente de la CSJ: El orden de precedencia fue derogado

Hoy en Deportes