22.5 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Presidenta Xiomara Castro anuncia que Honduras ya realizó el primer pago por adhesión al CAF

Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro, anunció este miércoles que Honduras ya realizó el primer pago al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, organismo financiero regional al que el país se adhirió en julio, pese a que el Parlamento no ratificó el acta de incorporación.

“Ya se mandó el primer pago y por primera vez vamos a ser parte de este banco y la junta de directores en el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina”, indicó Castro.

La mandataria no precisó el monto pagado por el país.

Honduras tendrá que pagar al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, 11.500 millones de lempiras (468 millones de dólares) por su incorporación, según información oficial.

El convenio de suscripción entre Honduras y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina fue firmado el 18 de julio de 2022.

Y regula las condiciones especiales para la adhesión del país, así como la cantidad y forma de pago de las acciones de capital ordinario que adquiera la nación, según la Gaceta.

La adhesión de Honduras

La adhesión de Honduras al organismo financiero regional fue publicada en el diario La Gaceta el 25 de julio.

Lo anterior, pese a que el Parlamento hondureño no ratificó el 12 de julio el acta de incorporación.

El acta la rechazaron diputados de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras.

Cuyos líderes de bancada, entre otras razones, argumentaron que aprobarla implicaría que Honduras, que atraviesa por una difícil situación económica, contrajera en principio, un préstamo por alrededor de 500 millones de dólares.

Diputados de oposición y diferentes sectores sociales rechazan la publicación de la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Denuncia contra Luis Redondo

Un grupo de diputados opositores presentó este miércoles una denuncia contra tres directivos del Parlamento, entre ellos su titular, Luis Redondo.

Esto, por la publicación oficial de la adhesión del país al CAF– Banco de Desarrollo de América Latina.

La denuncia presentada por diputados de los partidos Salvador de Honduras (PSH), Liberal y Nacional, todos opositores, incluye también a los secretarios del Parlamento hondureño, Carlos Zelaya y Angélica Smith.

Lea también: 71 diputados no ratificaron el acta de adhesión al “CAF”

La diputada Maribel Espinoza, del PSH, dijo a periodistas que los tres directivos presentan denuncias por “abuso de autoridad”.

Ademas por “violación de los deberes de los funcionarios, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones e impedimento del ejercicio de otros derechos reconocidos en la Constitución de la República”. EFE

HondurasPresidenta Xiomara Castro anuncia que Honduras ya realizó el primer pago por...

Hoy en Deportes