35 C
Honduras
domingo, mayo 19, 2024

71 diputados no ratificaron el acta de adhesión al “CAF”

Pese a la no ratificación, el jefe del Legislativo anunció que enviaría a sanción en el Ejecutivo y así lo hizo.

El pleno del Congreso Nacional, como se esperaba y tras un largo receso de 57 días, no ratificó el acta que contenía, entre otros proyectos y decretos, la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente Corporación Andina de Fomento, conocido como CAF.

La votación fue de 71 votos en contra de la ratificación del acta, 55 votaron a favor y hubo dos abstenciones. Pese a la no ratificación del acta, el jefe del Legislativo, Luis Redondo anunció que enviaría a sanción en el Ejecutivo la adhesión de Honduras al CAF.

La sesión inició a las 12:21 meridiano de ayer miércoles, dos horas y media después de la hora convocada, a las 10:00 de la mañana. Muchos diputados justificaron el atraso por la huelga de los taxistas en el centro de la ciudad.

ORACIÓN Y DEFENSA

Luego de la oración de apertura de sesiones, el presidente del Congreso, Luis Redondo, ofreció un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas durante la parálisis legislativa, entre ellos al veterano empleado de ese poder del Estado, Mariano Zepeda, quien expiró el pasado 6 de julio.

Un nutrido aplauso se desprendió del pleno para este singular personaje conocido cariñosamente como “El Caballo”.

Como siempre, fue la secretaria del CN, Luz Angélica Smith, quien procedió a leer el acta número 11, la que, entre otras cosas, citaba la aprobación de la adhesión de Honduras al CAF.

Redondo hizo uso de la palabra para explicar el procedimiento de aprobación de la adhesión al Banco Andino. Se apoyó de un vídeo sobre el día de la votación, sin embargo, no lo pudo mostrar en su totalidad, lo que generó que la diputada del PSH, Claudia Ramírez, impugnara que primero se votó y luego se llevó a discusión.

La congresista Ramírez llamó a lacordura al diputado de Libre, Fabricio Sandoval, y luego la legisladora Suyapa Figueroa señaló que “existe un vicio y un error del procedimiento legislativo. Se faltó a lo que dice la Constitución de la República de cómo se aprueban las leyes, queremos que conste en el acta que se violentó el procedimiento.

Esto no es sucinto como se dice, no queremos que las futuras generaciones paguen el
dinero que hay que pagarle al CAF”.

Lea También: Adhesión al CAF está aprobada aunque acta no fue ratificada, dice Gobierno de Honduras

“EXISTIÓ UN LAPSUS”

El oficialista diputado Rasel Tomé trató de bajar la tensión al admitir que “existió un lapsus” al no aprobar el acta seguidamente a su aprobación, pero también reprochó “el mal manejo” que hizo el titular  del SAR, Marlon Ochoa, que en esa ocasión uso un lenguaje inapropiado contra los integrantes del pleno y eso generó el malestar de las bancadas que decidieron no aprobar lo del CAF.

Mientras, el nacionalista Jorge Zelaya calificó como “cantinflada” lo argumentado por Luis Redondo y le sugirió someter de una vez por todas la ratificación del acta sobre la adhesión al CAF.

“Es una lástima, pero si tienen los 66 votos, póngalo a discusión, tal como ocurre desde 1982 y si no lo ratifican ahora espérense hasta el otro año”, le recomendó al titular del Poder Judicial.

Entre tanto, Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, llamó al oficialismo no preocuparse por perder una votación en el seno del Legislativo. Recordó lo que pasó cuando el Partido Nacional, que tenía el control del Congreso, quiso elevar a rango constitucional la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y perdió en la votación.

El congresista Mario Pérez refirió que el debate se apartó de lo denunciado por la legisladora del PSH, Claudia Ramírez, en torno a la inobservancia del procedimiento para aprobar un decreto.

REDONDO ADVIERTE

“Es difícil tratar de argumentar algo cuando no se tiene la razón, la ley establece que se lee un artículo, se abre la discusión con los diputados y, una vez ocurrido eso, el secretario manda a votación. ¿Qué sentido tiene discutir un artículo después que ya se votó?”, refrendó.

Por su parte, el legislador Hugo Noé Pino hizo una vehemente defensa del CAF ante versiones que “colindan con lo absurdo”. “Si de algo conozco yo y puedo hablar es de las instituciones multilaterales, el CAF es un banco de desarrollo”.

La votación se llevó a cabo a las 2:01 de la tarde, es decir, una hora y 39 minutos después de arrancada la sesión. Redondo leyó su posición escrita tras la votación y advirtió a los opositores políticos que se opusieron al CAF que con sus posturas cometían delitos imputables en el futuro.

Honduras71 diputados no ratificaron el acta de adhesión al "CAF"

Hoy en Deportes