Tegucigalpa. A través de una conferencia de prensa, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, se pronunció sobre del caso del juez Marco Vallecillo, quien enfrenta cargos por extorsión.
Asimismo, Obando negó cualquier vinculación en el caso y confirmó esta dispuesta a cualquier investigación.
A su vez, manifestó que la situación representa un duro golpe al Poder Judicial y que no renunciara a su cargo por este caso.
“Para nosotros como jueces supremos del Poder Judicial esto es un fuerte golpe que hemos recibido, definitivamente algo que no esperábamos”, declaró.
De acuerdo a Obando, durante el transcurso de este año, se han remitido, al menos 11 denuncias al Ministerio Público para su respectiva investigación.
En ese sentido, 19 servidores judiciales se han puesto a disposición de las autoridades y se han aplicado 256 sanciones tras la supervisión general de tribunales.
“Esposo de Obando vinculado en el caso”
Por otro lado, Obando respondió a las supuestas vinculaciones de su esposo en el caso de extorsión, declaró que “él atraviesa una enfermedad compleja y lleva tres meses fuera del país”.
Sin embargo, señaló que se pone a disposición de las autoridades para “cualquier investigación en caso de que se determine algún tipo de implicación”.
“Lo digo con la frente en alto, jamás me van a encontrar a mí o a alguien que esté alrededor mío haciendo acciones incorrectas”, explicó Obando.
“Jamás voy a mentirle al pueblo hondureño, que merece justicia, a los que les estorbo tendrán mucho trabajo conmigo”, aseguró.
A su vez, solicitó al fiscal general Johel Zelaya realizar las investigaciones correspondientes para evitar cualquier especulación.
“Debe haber un debido proceso, exijo al MP que salga a la luz todo lo que tiene si soy culpable o mi esposo que salga al tapete, pero como yo sé que no es así me siento más fortalecida”, detalló Obando.
Cuestionan a la presidenta de la CSJ
En una entrevista para Radio HRN, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos cuestiona la información que maneja la presidenta de la CSJ, Rebeca Raquel Obando.
“No es un caso aislado el del juez Marco Vallecillo. Afortunadamente, el MP logró configurarlo y atraparlo cuando recibía tres millones de lempiras en efectivo”, indicó Barrientos.
De acuerdo al abogado, en la declaración inicial Vallecillo afirmó que el dinero no era suyo sino que pertenecía al esposo de una alta funcionaria del Poder Judicial.
A criterio de Barrientos, en el país, “todo sigue igual o peor. Los de Libre se han encargado de sacar a la gente capacitada para meter a activistas políticos y crear inseguridad jurídica”.
Detención judicial para Marco Vallecillo
En audiencia de declaración de imputado, un juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó detención judicial contra Vallecillo, quien enfrenta la justicia hondureña por delitos de extorsión.
Esta misma medida se le dictó a Nelson Omar Sierra Flores, amigo del juez Vallecillo y del apoderado legal del testigo protegido, Reinaldo Leiva Suazo.
Este último, se encuentra prófugo de la justicia.
En ese contexto, Marco Vallecillo será remitido a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional (DNFE).
Mientras que a Sierra Flores, lo trasladaron al Centro Penal de Támara, en Francisco Morazán.
Además, el Ministerio Público (MP) informó que la audiencia inicial se agendó para el próximo viernes 23 de agosto.
Captura de Vallecillo
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó Vallecillo, quien funge como coordinador del Circuito Especial en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, tras la denuncia del fiscal general, Johel Zelaya.
Asimismo, un comunicado del MP, manifiesta que la investigación inicia después de la denuncia de un testigo protegido.
Este, “reveló un esquema de extorsión en el que los imputados lo presionaban con amenazas que la UFERCO le presentaría un requerimiento fiscal”.
En ese sentido, los capturados “ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso”, a cambio de tres millones de lempiras.
De la misma forma, los imputados, incluso, utilizaron el nombre del fiscal general Zelaya para extorsionar a la víctima.
“Una vez concluido lo pactado, en fecha 17 de agosto, los imputados se reunieron en una estación de servicio en la salida al sur del país para concretar la transacción ilícita”.
Consecuentemente, agentes de la “ATIC intervinieron, logrando la detención en flagrancia de los involucrados y el decomiso del dinero”.
Lea también: Ordenan intervención del Circuito Jurisdiccional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción
“Las pruebas que presentaré demostrarán mi inocencia” Juez Vallecillo
Luego de su traslado del CORE-7, Vallecillo afirma que “es inocente” y que tiene pruebas que demostraran su inocencia.
A su vez, el juez solicitó que su audiencia sea pública para que toda Honduras pueda presenciarla.
“Solamente les voy a decir algo, las pruebas que presentaré demostrarán mi inocencia, la gente que me conoce, mis amigos, mis familiares; sépanlo, yo soy inocente señores” señaló Vallecillo.
Las autoridades programaron la audiencia de declaración de imputado para las 5 de la tarde de este domingo 18 de agosto.
“Señores yo estoy pidiendo que mi audiencia sea pública, que ustedes puedan estar dentro de la audiencia para que entiendan los pormenores”, indicó.