Tegucigalpa. Ante los señalamientos de extorsión del Fiscal General Johel Zelaya, por parte de un juez, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, ordenó la intervención del Circuito Especial en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Dicha intervención hará énfasis en el juzgado de Letras de dicha materia, y la realizara “la Supervisión Nacional del Poder Judicial de manera inmediata”.
Asimismo, el Ministerio Publico (MP) también acompañara en “la labor a fin de garantizar la transparencia de este proceso”, menciona el comunicado.
De la misma forma, “el Poder Judicial se compromete a proporcionar toda la cooperación debida a las autoridades del Ministerio Público y a las agencias de investigación”.
Las autoridades deben cuidar de “las garantías individuales de los involucrados y el respeto irrestricto al debido proceso”.
Lea también: Gobierno publicará propuesta de convenio de la CICIH presentada en la ONU
En ese sentido, el Poder Judicial manifiesta que la confianza y la transparencia son prioridad en el sistema judicial de Honduras.
Por lo que, el comunicado de la CSJ ratifica que se toma con seriedad cualquier denuncia “a fin de no tolerar las acciones reñidas con la ley por parte de funcionarios de este Poder del Estado”.
A su vez, se aplique con efectividad “la justicia y se respete el Estado de Derecho”.