18.9 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Presentaran queja ante México por cierre de fronteras a camarón hondureño

Tegucigalpa. El canciller Enrique Reina informó este domingo que Honduras presentará ante las autoridades diplomáticas de México una queja formal por el cierre al camarón en el estado de Sinaloa.

“Vamos a presentar una queja formal al gobierno mexicano porque consideramos que esta medida obstruye el comercio y violenta el Tratado de Libre Comercio que existe entre ese país y Centroamérica”, anunció el funcionario.

Reina dijo que aunque sea un accionar de empresas camaroneras del estado de Sinaloa, “la camarón hondureño mantienen los más altos niveles de calidad sanitaria”.

El ministro responsable de las relaciones exteriores hondureñas reiteró que lo anterior, se puede probar por las cifras.

Ya que no hay variaciones irregulares en la exportación y por lo tanto, no existe triangulación de ningún tipo del lado hondureño.

“Creo que es una medida proteccionista que está buscando esta empresa mexicana, con un mecanismo que no es el que establece el TLC y debe cambiarse esta decisión”, apuntó.

México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27 % del total exportado a noviembre de 2023.

Lea también: México cierra fronteras al camarón hondureño

Lo que equivale a 8,759 toneladas métricas, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Por otro lado, los camaroneros nacionales se han venido quejando porque a raíz del rompimiento de relaciones con Taiwán su negocio se ha venido abajo.

Incluso algunas camaroneras han cerrado debido a que los nuevos compradores de la República Popular de China solo ofrecen precios muy bajos por el producto.

HondurasPresentaran queja ante México por cierre de fronteras a camarón hondureño

Hoy en Deportes