San Pedro Sula. El calentamiento global y la contaminación en Honduras están haciendo de las suyas, los ríos Ulúa y Chamelecón que son famosos por su gran caudal, se han visto de una manera sin precedentes en años.
Los ciudadanos se han mostrado alarmados al ver los ríos casi secos cuando se han caracterizado por mostrar corrientes extensas.
El río Ulúa que, también es temido ya que en temporada de lluvias es uno de los ríos que ha dejado a muchas comunidades inundadas e incomunicadas, se observa en un nivel alarmante, donde los pobladores de Pimienta, Cortés, aseguran estar alarmados.
Río Chamelecón casi seco
De la misma manera, otro de los ríos que cruza el Valle de Sula es el río Chamelecón, que, es uno de los más populares en San Pedro Sula, y muestra un nivel alarmante.
Los sampedranos han reaccionado en redes sociales ante fotos y videos del bajo caudal de agua en el río Chamelecón y mostraron su preocupación ante la sequía que experimenta el país.
«Me crié cerca del río en chamelecon por el lado de la colonia fe y esperanza. Me quedo con el recuerdo de los ochenta ese río era una belleza su caudal», comentó un usuario en Facebook.
Igualmente, otro usuario destacó: «Está fea la cosa más la gente que no tiene conciencia de lo importante que son los árboles el bosque y lo que hacen es prenderle fuego a los recursos naturale».
¿Por qué se secan los ríos?
Además, por el impacto de La Niña, que afecta al clima, provocando sequías prolongadas en muchas regiones del mundo.
Expertos en el tema detallaron que este problema “Se trata de una combinación de muchos factores que han conducido a este acontecimiento especialmente extremo”.
Sin embargo, «está claro que el cambio climático juega un papel importante, ya que ha hecho que las olas de calor subyacentes, que han batido récords, sean mucho más probables».