33.2 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

Porteños votan a favor de dar permiso a empresa que genera energía térmica

Incidente durante el Cabildo Abierto: sacan a empujones a diputado que protestaba durante el acto municipal.

PUERTO CORTÉS. – En Cabildo Abierto, pobladores del barrio El Faro y comunidades aledañas votaron a favor de que se autorice el permiso para que la empresa Global Trader Corporation pueda construir tuberías subterráneas para transportar combustibles en esa zona.

La consulta dejó un resultado de 605 votos a favor contra 251 que desaprobaron la continuación de esa instalación en barrio El Faro.

La consulta tuvo lugar en la cancha Francisco “Pancho” Brocato, del barrio El Faro, hasta donde acudió más de un millar de personas de los barrios donde ejerce influencia el proyecto.

Los planes de expansión de Global Trader Corporation requieren la importación de más combustible. Actualmente ellos generan unos 40 megavatios.

Según los planes de la empresa, para aumentar su capacidad de producción requieren construir una tubería subterránea para trasladar el combustible desde la terminal muellera 1 de la estatal Portuaria hasta El Faro, pasando por algunos barrios.

El incidente

Durante el evento hubo muchas participaciones a favor y en contra, pero la nota discordante fue la intervención del diputado del PSH, Mauricio Castellanos, quien denunció el aumento de casos de cáncer en esta zona con la supuesta “complicidad de una élite liberal que secuestra el poder político de los porteños”.

“Lamentamos la aprobación de un cabildo abierto en Puerto Cortés, donde a mucha gente se le dio regalías para apoyar la aprobación del permiso de operación de una empresa que claramente a incumplido en sus procesos de ley”, dijo el diputado.

Agregó que estos actos son constitutivos de corrupción y la fiscalía debe actuar de oficio e investigar estas irregularidades. Denunció la supuesta participación de un dirigente patronal que les ofreció regalías a cambio de apoyo.

Castellanos, con trescientos lempiras en mano, se acercó a la alcaldesa María Luisa Martell y los tiro a la mesa, lo que provocó la reacción airada del motorista de la jefa edilicia que le dio un empellón al congresista que lo desbalanceó y casi lo hace caer al suelo. La acción provocó que se diera un conato de zafarrancho que no pasó a más porque el diputado abandonó el lugar escoltado por la Policía.

Así las cosas, las votaciones generales contabilizadas en el escrutinio de actas fueron 605 votos a favor y 251 votos en contra con 17 votos nulos.

 

Así se pronunciaron los 6 barrios:

Barrio San Ramón:

160 a favor, 38 en contra.

Barrio San Isidro:

101 a favor, 36 en contra.

Barrio Campo Rojo:

9 votos a favor, 51 votos en contra.

Barrio Marejada:

175 votos a favor, 54 votos en contra.

Barrio El Faro:

125 votos a favor, 32 votos en contra.

Barrio Los Mangos:

35 votos a favor, 40 votos en contra.

HondurasPorteños votan a favor de dar permiso a empresa que genera...

Hoy en Deportes