19.6 C
Honduras
martes, mayo 28, 2024

Por qué el día de las madres no tiene un día fijo en Honduras

San Pedro Sula. El Día de las Madres un día importante en el calendario de celebraciones a nivel mundial, donde en cada país se celebra diferente e incluso tienen días diferentes, sin embargo, en Honduras se conmemora el segundo domingo de mayo.

En esta fecha se le rinde un homenaje a las mamás alrededor del mundo, quienes brindan su amor, apoyo incondicional a sus hijos.

El origen de esta celebración, según historiadores, provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la “Gran Madre” era objeto de culto y homenaje.

Asimismo, en la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

Por su parte, el catolicismo en Europa transformó esta celebración ya que, en ves de darle homenaje a estas imágenes, se celebraba el día a la Vírgen María, madre de Jesús.

Día de las madres en Honduras 

El día de las madres en Honduras se decretó el 25 de enero de 1927, bajo la administración del Presidente Miguel Paz Barahona.

En este decreto se establecía que el Día de las Madres se iba a llevar a cabo el segundo domingo del mes de mayo.

Cabe mencionar que no solo fue instituido en Honduras, sino que, también en alrededor de 40 países en el mundo.

Estados Unidos en 1914, con el presidente Woodrow Wilson oficializó el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, por lo que, muchos países hicieron lo mismo.

Según historiadores, el segundo domingo de mayo se eligió en parte por su conveniencia dentro del calendario y para separarlo de otras festividades, como el Día de la Madre en el Reino Unido, que se celebra en marzo.

Además, la fecha quedaba dentro de un periodo en el que las flores estarían floreciendo, lo que permitiría a las personas regalar ramos de flores como gesto de aprecio hacia sus madres.

Portada IzquierdaPor qué el día de las madres no tiene un día fijo...

Hoy en Deportes