Estado de Emergencia declaró la corporación municipal de Danlí, El Paraíso, ante la ola de violencia que se vive en la zona.
El alcalde Abraham Kafati hizo una solicitud a la presidenta Xiomara Castro para declare estado de sitio en el lugar.
En los acuerdo y soluciones de la certificación prescrita indica:
Acuerdos, Resoluciones y Ordenanzas
Acuerdo 039-2023, para emitir una resolución sobre la solicitud de emisión de un acuerdo de Emergencia Municipal en Materia de Seguridad en este Termino Municipal. Planteada dentro de la secuencia de la presente sesión de corporación.
Acuerda lo siguiente, Primero: Declarar en forma urgente, por las razones expresadas en el preámbulo de esta resolución. ESTADO DE EMERGENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD en todo el territorio municipal de Danlí.
Segundo: Al efecto como consecuencia de lo anterior, MOCIONAR a solicitar a la Excelentísima señora Presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya que de manera inmediata. Se someta esta resolución como motivación o sustentación, en virtud de la cual mediante Decreto Ejecutivo se establezca un estado de sitio en nuestro municipio.
Lea También: Siguen paralizadas empresas de transporte de El Progreso-SPS, tras amenazas por extorsión
La solicitud anterior, por la de criminalidad de se ha venido desencadenando en los últimos meses.
En la zona «han perdido la vida invaluables seres humanos producto de la delincuencia, casi permanente. Podemos ver en los diferentes medios de comunicación como nuestra sociedad esta amedrentada producto de la delincuencia, las maras, pandillas y crimen organizado, que prácticamente tienen tomado este municipio», explican en el documento.
Agrega que «sociedad está temerosa de salir a las calles normalmente porque son atropelladas por estos maleantes. Danlí es un municipio que llama la atención de los delincuentes, porque su economía se ha incrementado más en los últimos años».
No obstante, dijo que, no se ha contado con el apoyo suficiente de agobiemos anteriores y actual para poder instalar en este sector una estación policial.