20.6 C
Honduras
jueves, mayo 16, 2024

Por falta de cirujanos, hay 7 mil personas a la espera de una cirugía en el Rivas

Pacientes esperan cinco y hasta siete años para ser operados. El hospital cuenta con 11 quirófanos y se necesitan unos 14 cirujanos, pero solo hay tres, por lo que las intervenciones quirúrgicas son electivas.

SAN PEDRO SULA. Alrededor de unas 7 mil personas esperan ser intervenidas quirúrgicamente en el Hospital Mario Catarino Rivas; la falta de cirujanos ha provocado que los pacientes esperen hasta cinco y siete años, según el doctor Samuel Santos.

En el centro asistencial cuentan con 11 quirófanos, de los cuales solamente funcionan seis y debería haber unos 14 cirujanos.

Pero solamente cuentan con tres, situación que continúa elevando la mora quirúrgica.

Santos informó que la situación en el área quirúrgica es muy compleja.

Y esto ante la falta de cirujanos para hacerle frente a toda la población que abarca ocho departamentos de la zona noroccidental y parte del norte de Olancho.

“No tenemos la capacidad de poner a funcionar todos los quirófanos del hospital “…

“Y en este momento es peor porque se suspendieron las cirugías electivas y solo están atendiendo las de emergencia”.

LEA TAMBIÉN: Tormenta tropical Lisa ingresaría a Honduras el próximo miércoles

El galeno explicó que todos esos pacientes en espera están yendo al hospital y se les va dejando cita para dentro de seis meses, por lo que se les ha ido prolongando el tiempo.

Debido a la espera, lamentablemente, algunos han fallecido y otros han tenido que buscar alternativas fuera del Rivas, pero no todos tienen opciones.

Según el médico, en el Rivas no solo deberían de operar en horas de la mañana, que es cuando están todos los médicos…

Sino que también es una necesidad que lo hagan en horas de la tarde y noche, pero la realidad solo refleja carencias ante la falta de insumos y recurso humano.

“Si hay menos de seis cirujanos, uno o dos se quedan de guardias nada más para atender emergencias y no las cirugías electivas e igual ocurre en la tarde”…

“Solo se puede dar atención a los que llegan de urgencia”.

De acuerdo con Santos, el hospital es un centro de salud gigantesco, pero que solo atiende a un 50 o 60 por ciento de la población que acude en horas de la mañana.

Un problema desde hace 50 años

El doctor declaró que el problema que atraviesa el hospital no es propio de este Gobierno.

Sino desde hace 50 años, porque las autoridades centrales durante todo ese tiempo no le dieron la importancia requerida al sistema nacional de salud.

Santos recordó que nunca han estado al día con las cirugías.

Porque el problema que atraviesan es desde hace 50 años y que hubo un ministro de Salud que trabajó por un programa nuevo y logró revolucionar la salud pública.

Ya que hizo un plan de gobierno a través de un sistema comunitario en el que se movilizaba a trabajar a los centros de salud con todas las áreas activadas.

El doctor Enrique Aguilar

“El doctor Enrique Aguilar fue un buen ministro, salía en conjunto con el personal de salud a los centros y fue el único que logró hacer una gran labor, pero desafortunadamente no se siguió y se terminó abandonando todo ese trabajo, fue el ministro que realizó un sistema que benefició en gran parte a la población”.

El médico dijo que actualmente solo se le aumentó un ocho por ciento al presupuesto general de Educación y Salud respecto al del año anterior.

No obstante, han considerado que, en un país en vías de desarrollo como este, lo que se necesita es un 12 por ciento o el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Sin un 12 por ciento para Salud difícilmente vamos a poder salir adelante“…

“Sin embargo, para Seguridad y Defensa se le subió un 18 por ciento respecto al año anterior”…

“Somos un país muy pobre que, en una guerra, Honduras no podría hacerle frente, ni la economía es buena”.

Actualmente los médicos solo están realizando cirugías electivas o de emergencia, los demás deben esperar cupo.

CIRUGÍAS MÁS COMUNES

Las enfermedades por las que los pacientes requieren ser intervenidos quirúrgicamente son por problemas neuroquirúrgicos y en la vesícula.

Además hernias lumbares, también otras patologías crónicas.

Santos dijo que estos pacientes, cuando van al hospital, lo que se les da son analgésicos para controlar el dolor.

Sin embargo, lo que necesitan es una intervención quirúrgica para que recobren su salud.


“Necesitamos un presupuesto de 35 mil millones de lempiras en Salud, todo lo que se trabaje por debajo de esa cantidad nos va a seguir manteniendo en un país subdesarrollado e incrementando las carencias que no nos permitirán dar buena atención a la población”. Samuel Santos.
TemporalesPor falta de cirujanos, hay 7 mil personas a la espera de...

Hoy en Deportes