Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) alertó sobre un aumento en los casos de despidos injustificados de personas que viven con VIH en Honduras.
De acuerdo a CONADEH, los despidos se han dado tanto en el sector público como en el privado, debido a la discriminación y el estigma asociados a su condición.
Francia Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH del CONADEH, expresó su preocupación ante esta problemática que vulnera los derechos laborales de los afectados.
Maradiaga explicó que, aunque los despidos no se justifican abiertamente por la condición de salud de los trabajadores, en muchos casos el trasfondo es claro.
«Las personas con VIH enfrentan acoso y hostigamiento por parte de empleadores y compañeros de trabajo», argumenta el CONADEH.
Asimismo, en un ambiente marcado por el desconocimiento y los prejuicios sobre la enfermedad.
Pruebas de VHI
CONADEH recordó que, según la ley, exigir pruebas de VIH como requisito para obtener empleo está prohibido.
Lo que constituye una violación al derecho al trabajo y a la privacidad de las personas.
En este sentido, Maradiaga instó a las instituciones públicas y privadas a ofrecer capacitaciones para educar a los empleados sobre el VIH y así combatir el estigma.
Lea también: Paciente con VIH se cura luego de un trasplante de médula ósea
A su vez, dichas capacitaciones deben aclarar las formas de transmisión del virus y reduciendo los prejuicios que alimentan la discriminación.
Asimismo, la defensora exhortó a las personas afectadas a denunciar cualquier violación de sus derechos laborales y a acudir al CONADEH para recibir asistencia.
Además, hizo un llamado a la Secretaría de Trabajo para que investigue con rigor los casos de despido y determine si estos están relacionados con la estigmatización y discriminación hacia las personas que viven con VIH en el país.