29.7 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

Personal de Enfermería del Rivas reclama con plantones incumplimiento de acuerdos

San Pedro Sula. Personal de enfermería del hospital Mario Catarino Rivas realizó ayer en la mañana asambleas informativas por varios incumplimientos por parte de la Secretaría de Salud.

Los profesionales se apostaron desde temprano en el lobby exigiendo a las autoridades que cumplan con los acuerdos suscritos.

Francis Cisneros, presidente de la Asociación de Profesionales de la Enfermería del Hospital Mario Catarino Rivas, dijo que la asamblea es indefinida.

Porque están acatando las órdenes del Colegio de Enfermeras Profesionales.

El paro de labores ayer fue de 7:00 a 10:00 a.m., pero, si las autoridades no les dan una pronta solución, las asambleas serán por más tiempo.

Detalló que las exigencias son el aumento de la base salarial que no se les ha hecho el pago desde enero a la fecha y que corresponde a L1,256.

LEA TAMBIÉN: Por falta de cirujanos, hay 7 mil personas a la espera de una cirugía en el Rivas

Además, exigen el pago a las compañeras que tienen su especialidad que es el 10% de acuerdo con su salario y que ya está aprobado en La Gaceta desde hace 13 años y no se les ha cumplido.

Cisneros también comentó que también demandan el pago de las enfermeras que llevan cuatro meses sin salario.

“Con todo esto, nosotros siempre hemos estado atendiendo a la población”…

“Y creemos que el pueblo no se merece que tengan calamidad por lluvias, calamidad por hambre y calamidad a nivel de salud”…

“Eso en un país sería un caos que no haya salud, educación y seguridad”, lamentó.

Sostuvo que están viendo que el Gobierno va bien despacio.

Y “aquí en el hospital Mario Catarino Rivas en lugar de mejorar vamos para atrás y lo decimos contundentemente”.

“No tenemos tomografía, ultrasonidos, no hay cardiólogos, radiólogos, la calamidad no solo es de insumos, sino que hace falta personal médico”.

En dicho hospital tienen plaza 196 licenciados en Enfermería y hay ocho por contrato. A nivel nacional son 3,888 enfermeros que estamos esperando este aumento.

Además, a nivel privado hay 5,800 enfermeras colegiadas que trabajan en clínicas privadas.

“Nosotros comparamos salarios y ya con más de 23 años de laborar aquí, las compañeras del Seguro Social ganan L70 mil y nosotros L28 y es algo injusto porque el Gobierno nos da migajas a nosotros”, expresó Cisneros.

“Esperamos que el Gobierno sea más consciente y que no solo nos diga les vamos a dar 1,200 lempiras, sino que hagan ese balance porque atendemos 11 departamentos de los 18 que hay en el hospital”. Francis Cisneros, presidente de la Asociación de Profesionales de la Enfermería del Hospital Mario Catarino Rivas.
Las enfermeras esperan lograr un acuerdo lo más pronto para no dejar de atender a la ciudadanía.

 

TemporalesPersonal de Enfermería del Rivas reclama con plantones incumplimiento de acuerdos

Hoy en Deportes