19.1 C
Honduras
viernes, julio 19, 2024

Partido Nacional: “Gobierno pretende vender la soberanía a China por unos dólares”

El partido de la estrella solitaria, vertió sus opiniones sobre la reciente relación diplomática entre Honduras y China.

El Partido Nacional de Honduras (PNH), acusó al gobierno de pretender vender la soberanía y la dignidad de Honduras a China por unos dólares más.

Mediante un comunicado, el partido de la estrella solitaria, vertió sus opiniones sobre la reciente relación diplomática entre Honduras y China.

Según el comunicado del Partido Nacional. La enorme mayoría del pueblo hondureño lamenta profundamente la abrupta y desvergonzada ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Honduras y el pueblo de Taiwán.

Lea También: Taiwán retira a su embajador en Honduras

Asimismo, manifiestan que el gobierno del partido Libertad y Refundación (Libre) ha caído bajo. Vendiendo la soberanía y dignidad nacional al mejor postor, en una diplomacia de dinero.

También, anunciaron que su bancada tiene lista una moción de urgencia en el Congreso Nacional que presentará el diputado Erasmo Portillo. Para que el gobierno de Xiomara Castro no abandone a los centenares de jóvenes hondureños que estudian en Taiwán.

Señalan además que el daño que el gobierno de Libre le está haciendo al país, interna y externamente es inmenso.

Taiwán, una relación de 80 años

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada en Twitter que ordenó a Reina abrir relaciones diplomáticas con China. Lo que conllevaría a la ruptura de las que hasta ahora mantiene con la isla autogobernada.

La Cancillería taiwanesa explicó el jueves que desde que Castro asumió la Presidencia hondureña. Taipéi “ha negociado activamente la cooperación bilateral con el gobierno hondureño dentro de sus posibilidades”. Lo cual “demuestra la buena voluntad de Taiwán para ayudar al desarrollo” del país centroamericano.

Asimismo, la cartera de Exteriores acusó a Tegucigalpa de “despreciar la amistad tradicional entre los dos países durante más de 80 años”.

Por la mañana local, el ministro de Exteriores, Joseph Wu, había asegurado que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi. Al tiempo que afirmaba que Taiwán “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria” de Pekín.

“China está suprimiendo el espacio diplomático de Taiwán y existen signos de la intervención china en Honduras”, aseveró Wu.

HondurasPartido Nacional: "Gobierno pretende vender la soberanía a China por unos dólares"

Hoy en Deportes