25.3 C
Honduras
martes, julio 8, 2025

Papa León XIV: “El grito de la humanidad no puede ser silenciado por las armas”

Desde el corazón de la cristiandad, el Papa León XIV emitió este domingo un apremiante llamado a la comunidad internacional para detener los conflictos armados que asolan Medio Oriente, en especial la creciente violencia entre Irán, Israel y Palestina.

En sus palabras tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Pontífice expresó profunda preocupación por el sufrimiento de la población civil, particularmente en la Franja de Gaza, donde más de 200 personas han muerto en las últimas 48 horas a raíz de bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

“Hoy más que nunca, la humanidad clama e invoca la paz. Es un grito que exige responsabilidad y razón, y no debe ser sofocado por el estruendo de las armas ni por palabras retóricas que incitan al conflicto”, declaró el Papa ante miles de fieles y peregrinos.

Con tono firme, León XIV recordó que la guerra nunca es solución y advirtió que su legado de muerte y dolor puede durar generaciones:

“Ninguna victoria armada podrá compensar el dolor de las madres, el miedo de los niños, el futuro robado.”

Escenario global en tensión

El llamado del Papa coincide con una grave escalada militar: Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, bombardeó esta semana tres instalaciones nucleares estratégicas en Irán —Fordó, Natanz e Isfahán— como parte de su intervención directa en la guerra entre Irán e Israel.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que no se ha registrado fuga de radiación hasta el momento. No obstante, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el ataque como “gravemente alarmante” y recordó que “no hay solución militar” que sustituya a la diplomacia.

“Cada miembro de la comunidad internacional tiene una responsabilidad moral: detener la tragedia de la guerra, antes de que se convierta en un abismo irreparable”, insistió León XIV.

“¡Que la diplomacia haga callar las armas!”

El Papa cerró su mensaje pidiendo a los líderes mundiales que dejen de lado la retórica belicista y apuesten por el diálogo y la razón. Su llamado llega en un momento en que las negociaciones por un alto el fuego en Gaza están congeladas, y la situación humanitaria se agrava con cifras que superan los 55,000 muertos y 131,000 heridos desde que comenzó la ofensiva israelí.

Un mensaje espiritual en medio del caos

Además de su exhortación a la paz, León XIV saludó a alcaldes, parlamentarios y fieles que acudieron al Jubileo de los Gobernantes, destacando el papel de la fe, el arte y la oración como fuentes de esperanza en tiempos turbulentos.

“Que las naciones tracen su futuro con obras de paz, y no con violencia y conflictos sangrientos”, concluyó.

Más Noticias de El País